martes, 22 de diciembre de 2009

Extrañeza en El Averiguado


Algunos lectores de El Averiguado, y al leer la entrada de El Alcalde de Simancas ha cesado del 18.11.2009, han manifestado su extrañeza e incomprensión y nos han preguntado que cómo se ha podido producir un hecho tal. Nosotros no tenemos la explicación, pero si podemos mostrarlo.

Para ayudar a entenderlo, en esta entrada y como documento fehaciente, añadimos copia de los encabezamientos de las Actas del Pleno correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Para ampliarlo picar en cada imágen.

Esperamos que alguien de los afectados lo explique, si es que se han dado cuenta

Fermín

Cinismo




El cinismo se define como desvergüenza o descaro en el mentir, o en la defensa y práctica de actitudes reprochables. Esta última acepción, la de defensa y práctica de actitudes reprochables es la que define lo que nuestro Alcalde está haciendo para denigrar la sentencia que la Justicia ha adoptado sobre el tema de la subvención a la Iglesia de Entrepinos.

Todos conocemos ya la historia. Saltándose todas las leyes a la torera; según acaba de declarar el tribunal que lo ha sentenciado, nuestro Alcalde quiso hacer una subvención de 300.000 € para la Iglesia de Entrepinos que la Justicia ha desbaratado declarándola ilegal. Fundamentalmente, porque las relaciones con las iglesias son cosas de Estado; y nuestro Alcalde se cree que es Estado, pero no, no lo es.

El Alcalde, después de conocer la sentencia, hizo unas declaraciones que le delatan, adoptando una postura de defensa de una actitud reprobada (cinismo). Dijo: «Acato la sentencia, como no podría ser de otra manera, y no recurriremos pues son defectos subsanables»“Está claro, si estaba conforme con la sentencia no ha lugar a éstas declaraciones; ni subsanables ni no subsanables, salvo que actúe con cinismo y pretenda salirse con la suya como sea, ¿o es que sigue pensando en burlar la ley para hacer lo que ha sido declarado ilegal? ¿Tenemos que seguir alerta esperando una desleal jugarreta?

Olvida que sus ilegalidades nos cuestan mucho dinero a los simanquinos a los que parece ignorar. Hasta ahora debe pagar a cuatro abogados, dos procuradores y los gastos que haya originado por este tema, y ya que fue capricho suyo ¿lo va a pagar de su bolsillo? Porque a los simanquinos ya nos ha arruinado.

Fermín

lunes, 21 de diciembre de 2009

Reclamaciones



Ya hemos informado anteriormente del cúmulo de anomalías que se han producido en las tasas municipales de Deporte y Música. Algunos vecinos ya han reclamado, pero siguen pendientes de que se les devuelva el dinero y sobre todo que se les de explicaciones y disculpas, además de subsanar las anomalías.

No todos las han presentado, y somos conscientes de que no se nos da bien el escribir reclamaciones, no es nuestra labor habitual, y por ello parecemos perezosos a la hora de defender nuetros derechos, pero dado el volúmen de afectados y su valor económico, queremos aportar una ayuda ofreciendo a nuestros socios y simpatizantes borradores de reclamación para llevarlas adelante, ya que éstas deben ser presentadas individualmente por cada uno de los afectados

Por eso la AVS ha preparado tres borradores para reclamar ante el Ayuntamiento :
a) para reclamar lo del último cuatrimestre en Deportes
b) para reclamar lo del curso en Deportes
c) para reclamar lo de Música.

Para utilizarlos, se puede pinchar en cada uno de ellos, y se extenderá el documento para poder imprimirlo directamente.
Fermín

domingo, 20 de diciembre de 2009

Suenan más señales de alarma.

Después de conocer la situación de ruina que disfrutamos en Simancas, (recordemos: según datos publicados este mes, hemos conocido que sobre unos ingresos previstos en 2010 de 5,6 millones de euros, la deuda actual asciende a 2,8 millones exactamente la mitad de los ingresos), nos siguen llegando nuevas señales de alarma procedentes de informes elaborados por el propio Ayuntamiento.

Al analizar cómo se han gastado los 2 millones de euros en Gastos en Bienes Corrientes y Servicios (los de mantenimiento de infraestructuras y servicios, suministros, trabajos realizados por otras empresas, primas de seguro y dietas), se ha detectado que no todos han sido conformes a ley, y por tanto son de difícil control.

En concreto sobre la contratación de obras se informa que … “con el fin de conseguir eficacia y economicidad, evitando riesgos innecesarios, se deberían solicitar, dejando constancia en el expediente, tres ofertas en sobre cerrado, justificando la propuesta, y solicitando la documentación correspondiente a la solvencia, capacidad y en su caso fianza, evitando, como se viene detectando, y se siguen realizando, contrataciones con entes sin personalidad jurídica como Comunidades de Bienes”. Está claro, si se deberían solicitar es que no se hace.

El informe continúa: “…y por otra parte, también se debe centrar la atención en las contrataciones que superando los límites establecidos por la Ley de Contratos no se están licitando en el mercado como las orquestas y los festejos taurinos, los seguros municipales que afectan a diversas coberturas, la electricidad y la telefonía fija y móvil, entre las mas significativas.” Es decir, se hacen a dedo.

Seguiremos informando porque todo esto ha sido sin ayuda de la crisis..

Fermín

jueves, 17 de diciembre de 2009

En el casco histórico se quedarán sin señal de TDT


Una cuarta parte de los vecinos del casco histórico no podrán ver la TV tras el apagón analógico anunciado para fin de año, porque hay una zona de sombra provocada por la torre de la Iglesia que impide la recepción de la señal digital de la TDT.

En la casi totalidad de esas viviendas afectadas, particularmente ya han intervenido los técnicos antenistas quienes han definido claramente y por escrito, la imposibilidad de recibir una adecuada señal digital por la sombra que genera la torre de la Iglesia.

La solución pasa, según la propia información oficial, por instalar repetidores adecuados en los ayuntamientos afectados o por el aprovechamiento de la señal procedente directamente de algún satélite. En ambos casos la posibilidad de solucionarlo se escapa de la capacidad de los propios vecinos y requiere la actuación de los ayuntamientos solicitando del Ministerio correspondiente, bien el repetidor o la solución a través de satélites.

Creemos que es una actuación que ya debe tener iniciada nuestro Ayuntamiento al que suponemos conocedor del problema, pero por si no es sabedor de ello, desde aquí le instamos a que sin demora gestione una solución adecuada al problema.

Fermín

martes, 15 de diciembre de 2009

Se van a cargar la Escuela de Música

¡Se van a cargar la Escuela Municipal de Música de Simancas!
Nuestros dirigentes municipales, con el Concejal de Cultura a la cabeza, parecen empeñados en eliminar una de las pocas cosas que funcionan bien en este pueblo: La Escuela de Música. Llevan un tiempo amenazando con privatizarla, amenazando y coaccionando a los profesores, cometiendo infracciones del ordenamiento jurídico susceptibles de responsabilidad no solo en el ámbito laboral o administrativo, sino probablemente en el orden jurisdiccional penal.

Para empezar introducen un salvaje aumento de cuotas, justificándolo en una norma comunitaria, todavía no adaptada al derecho español, y que por lo visto afecta de manera selectiva a la Escuela de Música y no a otros servicios municipales gravados con tasas diferentes para empadronados en Simancas y para empadronados en otras localidades. Sr Concejal, según sus justificaciones, ¿no sería también aplicable a, por ejemplo, las tasas de la Escuela de Idiomas?. Creemos que de escuelas de idiomas seguro que saben mucho en el Ayuntamiento.
Esperamos que hayan elaborado un buen informe económico-financiero que justifique adecuadamente el desproporcionado aumento de las tasas, recordándoles que que la - Ordenanza Municipal nº 5.2. Reglamento de la escuela municipal de música de Simancas (B.O.P DE VALLADOLID DE 28 DE DICIEMBRE DE 2007), señala:
Artículo 15. Cuotas. Todos los alumnos matriculados en la Escuela deberán pagar el importe de las cuotas que para cada curso haya previsto el Ayuntamiento a través de la Ordenanza reguladora correspondiente a esta actividad. El Ayuntamiento se encargará de hacer públicos con la debida antelación los precios correspondientes a cada asignatura, siendo expuestos asimismo en los tablones de anuncios de la Escuela.
Por otro lado, parece ser que nuestro Concejal ha tenido otra brillante idea: que no haya clases en el mes de junio, sustrayendo así casi un mes de formación musical a los alumnos. A este respecto conviene recordar la mencionada ordenanza anterior dice:
Artículo 10. Calendario escolar. El curso escolar se desarrollará de octubre a junio. Las vacaciones escolares y los días no lectivos serán los que establezca la Administración Educativa competente para los Centros Escolares de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Valladolid.

Pero en este asunto creemos que los argumentos de fondo son más importantes, así la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 30 de julio de 1992, por la que se definen las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza (BOE nº 202 de 22/08/1992) , dice:
Apartado tercero. Las Escuelas de Música tendrán como objetivos:
g) Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.
¿Se han preguntado en el Ayuntamiento a cuántos alumnos, entre los que se encuentran aquellos con especial talento y vocación, les van a sustraer casi un mes de formación musical?
Parece que nuestros gobernantes no saben que cualquier enseñanza- incluida la Música- es Educación y es Cultura, y como tal debe desecharse cualquier concepción mercantilista de la Escuela de Música. Muchos de nosotros aplaudimos su creación, con la ingenua convicción de que nuestros gobernantes nos proporcionaban una impagable herramienta de formación y difusión cultural, ¡qué equivocación!, parece que sí sirvió para ganar votos, y una vez cumplida su función ya ha dejado de ser útil. Da igual que seamos la envidia de todo el ámbito musical por la calidad de la enseñanza y la categoría del profesorado y da igual que formen musicalmente a miembros de 200 familias de Simancas.
Sr. Concejal y compañía, después de cinco años ¿a qué esperan a formar y reunir el CONSEJO ESCOLAR al que se refiere el artículo 21 del Reglamento de la Escuela?, ¿no será que quieren seguir haciendo y deshaciendo sin oposición?.

Se podrían decir muchas más cosas, y más serias, pero cada cosa se hará en su momento. ¡Que vergüenza de Ayuntamiento! Sigan así, que les veremos en los telediarios.
Fermín


lunes, 14 de diciembre de 2009

Sentencia a favor de la AVS

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, ha fallado a favor de la AVS, considerando ilegal la subvención a la Iglesia de Entrepinos, y anulando el Convenio existente entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valladolid.

El Convenio contemplaba una subvención por parte del Ayuntamiento por importe de 100.000 € anuales durante tres años consecutivos para la construcción de la Iglesia de Entrepinos. Su inclusión en los Presupuestos municipales del 2008 permitió a la AVS conocer la presunta ilegalidad que se pretendía llevar a cabo. La sentencia, elimina lo de presunción y ratifica que se trata de una ilegalidad, anulando el Convenio.

La actitud del Alcalde durante este proceso fue casi delictiva porque verbalmente negó el hecho cuando ya estaba firmado el Convenio, posteriormente negó la existencia de documento alguno, y ya en marzo 2009 incluso publicó una resolución autorizando el uso de la Iglesia de Entrepinos como si fuera una propiedad municipal. sin que según él existiera Convenio alguno. A fecha de hoy, todavía no ha entregado a la AVS la copia solicitada de dicho Convenio: otra ilegalidad.

A pesar de que la Justicia dé la razón a la AVS, esta Asociación está preocupada porque considera grave que su Alcalde se esté haciendo tan popular en los tribunales de justicia, a la vez que se convierte en una rémora económica porque este año de crisis, por ejemplo, los Presupuestos ya incluyen Gastos judiciales y contenciosos. Y no sabemos si en esa previsión estará incluido lo que nos va a hacer pagar para los cuatro abogados y dos procuradores a los que ha implicado en este asunto.

Desde aquí queremos hacer llegar a nuestra abogada y socia Rosa Cantero, nuestro reconocimiento y felicitación por la eficaz manera con que ha desmontado la ilegalidad que nuestro Alcalde pretendía llevar a cabo. Muchas gracias Rosa.

Fermín.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Noticias culturales.


En octubre comenzó la XXVI Muestra de Teatro Provincial de Valladolid 2009, en el que han participado 31 grupos y que concluirá el próximo día 20 con la entrega de premios; este año el primer premio será para el Grupo Serpentia de Pedrajas de San Esteban. Entre todos los grupos presentados, de gran calidad todos ellos, queremos destacar la participación del Taller de Teatro Alicia B. Gould con la obra Las Figurantes, un grupo teatral que con gran entusiasmo y dedicación lleva el nombre de Simancas a lo largo y ancho de la provincia y por ello, desde nuestro Blog, queremos animarles a continuar en su labor cultural en la confianza de que los simanquinos nos sentimos orgullosos de su buen hacer.

También queremos informar de que actualmente nuestro Coro Gospel Good News, de Simancas, se encuentra participando en un concurso de corales europeas que se celebra en Praga. Hasta allí se desplazó nuestra Coral y nos llegan noticias de que han recibido la medalla de plata y el premio del público. Otro motivo más para, como en el caso anterior, sentirnos orgullosos de ellos.
Nuestra felicitación a todos los participantes
Fermín

viernes, 11 de diciembre de 2009

Vamos a la ruina.


Entre las informaciones que debe publicar anualmente el Ayuntamiento como acompañamiento a los Presupuestos, y precisamente para que se valore y analice su gestión, está el Estado del remanente de tesorería, que es exactamente eso, el dinero remanente que queda disponible al final de cada ejercicio económico. El cierre del 2008 se ha conocido este mes y presenta un saldo negativo de -2,785.304,66 €. (Ver detalle pinchando en la imágen)

Esta situación, que prácticamente no tiene nada que ver con la crisis porque cuando ésta empezó ya estaba la ruina en marcha, si tiene que ver con la gestión. Y significa que, ni con todos los impuestos de un año tenemos suficiente para pagarlo. También significa que cada simanquino que nace ya está hipotecado con una deuda de 551 € para su Ayuntamiento.

Como complemento, unos créditos necesarios tan altos requieren pagar unos intereses desmesurados. En el último Presupuesto se destinan más de 92.000 € para este fin.

El 29.09.2009 en declaraciones al Norte de Castilla y al Diario de Valladolid, nuestro ínclito Alcalde largando sobre los Presupuestos decía: vamos a “priorizar y gestionar mejor si cabe”. Es evidente que si cabe, pero, ¿es él el adecuado?

Fermín

jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Temblad, malditos, que viene el IBI!..


El tema de los impuestos es muy importante y a la vez complejo, su manantial somos los vecinos, el banco nos lo descuenta y casi ni nos enteramos. Por eso a veces conviene hacer una parada sobre ellos para saber de que hablamos. Pinchar en el cuadro, para verlo con detalle.

Los impuestos municipales son de varios tipos, pero los ciudadanos corrientes, tenemos los impuestos directos (IBI, vehículos, incrementos valor y actividades empresariales), los indirectos (obras) y las tasas (servicios). Aquí no se habla ni de impuestos indirectos ni de tasas, porque dependen del uso que se haga: si no se va a la piscina o a música no se pagan.

Como se ve, el incremento es constante, y la perspectiva estremecedora porque nuestro Ayuntamiento considera que en los impuestos se puede apretar más y por ello en el Pleno de Noviembre, se aprobó por UNANIMIDAD pedir al Gobierno

E.- Modificar la base imponible del IBI. Es decir pagar más por lo mismo.
G.- Revisión de los valores catastrales. Sobrevalorarlos: afectará al IBI y al IRPF.

Pero por si acaso la contestación del Gobierno no es satisfactoria, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una operación local de revisar los catastros (en Bajada de la Calzada, en el Silo, etc,), cuyo coste ha repercutido sobre los vecinos afectados. Los incrementos del IBI vendrán después. Por cierto que nos consta que los vecinos ni habían solicitado tal revisión, ni redunda en su beneficio (¿), por tanto no se les debería repercutir, según el artículo 2.3 de la Ordenanza fiscal. ¿Tendrá a bien el Ayuntamiento de informar cuándo y cómo se aprobó esta operación?

Entendemos que está justificado el título de ésta entrada, ¡¡y eso que nos ha congelado los impuestos!!.

Fermín

lunes, 7 de diciembre de 2009

Centro Cultural (*)

Cada vez que pasamos por la Barrera, nos atrae el esqueleto del deseado Centro Cultural y no podemos evitar ver como se va deteriorando el edificio, que aparece con un peligroso aspecto de abandono total, cuando no es así.

Por ello queremos desde aquí informar de lo que sabemos, aunque en este tipo de asuntos echamos en falta que nuestro Ayuntamiento no disponga de alguna plataforma en la que exponer el estado en que se encuentran aquellos asuntos en los que se ha puesto ilusión y mucho dinero.

El C.C. comenzó a forjarse en mayo del 2005, cuando se destinaron los primeros 85.000 € para el Anteproyecto, y las cosas se fueron desarrollando normalmente hasta que se tuvo un proyecto definitivo en noviembre, adjudicándose la obra por casi 2,0 MM € a la empresa INDEZA, de Galicia.

Posteriormente hubo una modificación al alza que lo dejó en 2,3 MM € y a lo largo del 2008 vimos venir la crisis que llegaba originando retrasos y lentitud en las obras, hasta que finalmente en noviembre INDEZA cayó en un Juzgado de Pontevedra que está con el concurso de acreedores

En lo que nos afecta directamente se resolvió el contrato con INDEZA por 2,2 MM €, Pero en el Pleno de noviembre se dice: “Además por razones técnicas debidamente motivadas el técnico director de la obra ha presentado una modificación del proyecto para poder concluir y liquidar la obra, cuyo presupuesto asciende a 1.200.000 euros.” y se aprueba. Se supone que con los 2,3 MM no había ni para CONCLUIR ni para LIQUIDAR la obra; vamos, que se quedaba a medias. Con ésta modificación el costo subirá a 3,4 MM € mínimo, porque ¿quién garantiza que no habrá más modificaciones?

En resumen la obra proyectada por 2 MM sale por 3,4 MM. incrementándose en un 70%. ¿Cuáles son esas modificaciones técnicas que nos va a costar la inversión de otro año? ¿Esto es lo que pasa habitualmente en las obras de Simancas? ¿Es lógico que en ese mismo Pleno se apruebe: “3º Delegar la licitación de las obras de la Casa de la Cultura (Biblioteca) en el Sr. Alcalde...”?

(*) Habría que ir pensando en un nombre para el Centro Cultural, que quizás no debería ser un nombre propio porque pasan los años y nadie recuerda quién fue. ¿Qué tal Centro Cultural de la Concordia? ¿Queréis aportar ideas?
Fermín.

Descongelación acelerada


Recientemente el Alcalde dio a la prensa unas declaraciones que publicadas por varios medios de comunicación coincidieron en su texto: Congelación de impuestos en el 2010. Todos nos sentimos muy contentos al leerlo y ver la cara con que nos presentaba la noticia (en la foto que acompañaba el reportaje parece relajado). Nos daba confianza, nos hacía pensar que así sería, y además, porque también daba un varapalo a otros, decía “los vecinos no pueden ser los paganos de la actual crisis económica”. ¡¡Sí señor, eso es un líder, que se preocupa por los suyos!!
Eso fue a finales de septiembre (y después de las fiestas, ya se sabe, se bebe un poco de más…), y después de la fiesta viene la resaca, y no tardó una semana; a primeros de octubre, nos dio el soponcio al ver que las tasas de la Escuela de Música, pasaban la matrícula de 22€ a 30€, y una clase de 36€ € a 48€. Sin sacar coeficientes parece una descongelación acelerada.
No para ahí la cosa. En la Memoria que acompaña los Presupuestos del 2010, se dice “... y la subida de un 2% de las ordenanzas fiscales relacionadas con el servicio de aguas, alcantarillado y depuración. y se añade ...y sobre todo la consideración de la nueva revisión catastral en cuanto al IBI urbano”. O sea que nos vayamos preparando.

Menos mal que se han congelado, pero con tanto cambio de temperatura vamos a coger la gripe esa que está de moda. Y todo eso porque no lee, que bien claro está en la cabecera de la Web de su partido. EN ÉPOCA DE CRISIS TIENES DERECHO A IMPUESTOS BAJOS nos aconsejan y nosotros sin enterarnos.
Fermín

martes, 1 de diciembre de 2009

Que sí, que si: Que no, que no.

En una entrada anterior de nuestro Blog (Ver “Aparcamiento del Río Hortega”), señalábamos que nuestro Ayuntamiento se hubiera desentendido de las preocupaciones de sus vecinos, y hubiera votado en contra de una moción que pretendía pedir que el aparcamiento de Río Hortega fuera gratuito para aquellos que debían usarlo por necesidad. Los vocales del PP fueron los que votaron en contra, y además lo hicieron en bloque, sin fisuras, como obedeciendo a una voz de mando. Bien, fue su decisión, y se critica pero se respeta.

Pero justo en el Pleno siguiente, solo un mes más tarde, y también como Asunto urgente, el PP cambia de opinión en bloque, otra vez se vuelve a votar y ahora si, ahora votan que sí a favor de la moción que ayer rechazaron y queda aprobada por unanimidad. Nos alegra y les damos nuestra felicitación a todos por sensibilizarse con un problema vecinal.

Pero no podemos evitar preguntarnos qué o quién les motivó para cambiar tan radicalmente de postura, porque ningún Ayuntamiento puede permitirse estas veleidades, de hoy voto NO y mañana voto SI. ¿Porqué?. Sus actuaciones deben ser mas serias para que podamos seguir confiando y creyendo que saben lo que se llevan entre manos. Los Plenos cuestan tiempo y dinero, y se supone que a ellos se llevan los temas ya pensados para abreviar (sobre todo si son de rabiosa actualidad); eso es lo que se hace en cualquier reunión laboral. Por tanto, se puede pensar que en la primera reunión llevarían ya una opinión y por tanto su votación fue meditada. Entonces ¿porqué esos cambios?¿tendrá que ver con que el Alcalde estaba en funciones?

Otra cosa es que, si lo que querían era estudiar el tema, no debieron votar sobre la moción, debían haber votado sobre el procedimiento y haber rechazado la urgencia y no la petición. No es lo mismo aunque lo parezca y deberían saberlo.
Fermín.