domingo, 6 de junio de 2010

¿A qué espera?


Como saben nuestros seguidores, desde que nuestro Alcalde con su famoso e-mail de fecha 11,01.2010 destapara el oscuro tema de los vados evidenciando las irregularidades, hemos intentado por varios caminos que aclarase la situación y que lo solucionara, sin que hasta la fecha se haya conseguido.
Quizás no alcance a ver la gravedad del problema que creó. Cuando las tasas o impuestos se han apoyado en la arbitrariedad de una autoridad y no en las leyes previamente aprobadas, crean inseguridad jurídica al no aplicar las leyes igual para todos.
Esta inseguridad se transforma en desconcierto y desconfianza para los ciudadanos; históricamente se puede demostrar que siempre ha sido causa de problemas. Al diferenciar a los ciudadanos se crean escisiones socialmente muy peligrosas, separando a unos de otros bien como beneficiados (los que no pagan al no aplicarles la ley) o como paganos (los que pagan). Al final un enfrentamiento entre vecinos solo faltaría que pidieran que nos denunciáramos unos a otros.

Como muestra de la gravedad y trascendencia de este tema, es la aparición de más de 70 comentarios enviados a nuestro Blog valorando o juzgando el tema de los vados. Es el tema que mas expectación ha despertado y no solo en el Blog, sino también en comentarios de los lectores de periódicos, del Norte de Castilla por ejemplo, en el que sus lectores aprovecharon cualquier noticia sobre Simancas para comentar el tema de los vados. De entre ellos, destacamos una frase que asumimos totalmente, decía “…no se puede gobernar atendiendo a criterios de afinidad”.

Esta preocupación, que nos creó el Alcalde gratuitamente (insistimos en ello porque la AVS tuvo conocimiento a través del e-mail), se ha trasladado a los vecinos, siendo inevitable que al pasar por cada calle se mire quién tiene placa y quién no (debiendo tenerla), así sabemos cómo le tiene clasificado el Ayuntamiento: como beneficiado o como pagano. Y esta situación está generando un estado de ánimo en los vecinos que es incompatible con la tranquilidad, sosiego, buena vecindad y confianza que creemos debe imperar en Simancas.

De los comentarios mencionados los hay que afirman la obligatoriedad del pago y otros que justifican su impago. La AVS opina que en nuestro Ayuntamiento hay capacidad técnica y humana para resolverlo y debe:
1.- aclarar la legalidad y término de esta Tasa
2.- si su cobro es ilegal debe devolver lo cobrado con intereses desde que se implantó.
3.- y si es legal, que sea de aplicación universal ya. Y que informe de cuánto hemos dejado de ingresar por ello. Tal vez haya que pasarle la factura al causante.

También consideramos que habiendo trascurrido ya seis meses desde que el Alcalde nos informó de las irregularidades, es tiempo más que sobrado para haberlo resuelto. ¿A que espera?


Fermín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien lo expuesto.
Dicho lo cual, puedo asegurar que es ilegal el cobro de una tasa no solicitada. el vado es el derecho a "vadear" la acera por ejemplo con un vehiculo para acceder a un garaje. Ahora bien, si yo no la solicito porque ni vadeo la acera o por ejmplo no tengo coche. ¿por que he de pagarla?

Por ultimo... ¿por que se hace distinciones entre vecinos? Eso si, el Alcalde estaba este sabado pasado paseandose en su vespa, sin casco (ilegalidad que la Policia Municipal de Simancas deberia sancionar, y que varias personas pudimos ver) por su urbanizacion libre o exenta de vados (sin saber aun por que), pero a la que si premia con badenes, pagando la luz (si son calles privadas por que paga la luz) etc etc...

Espero que todos nos acordemos en las proximas elecciones municipales de este tema y otros.

Anónimo dijo...

La velocidad de la luz es mayor que la del sonido, por eso algunas personas parecen brillantes, hasta que abren la boca.