sábado, 30 de enero de 2010

CONCIERTO SOLIDARIO


La Asociación de vecinos, junto con varias asociaciones de Simancas, estamos organizando un concierto benéfico para los damnificados por el terremoto de Haití, que se celebrará en la Iglesia del Salvador el próximo día 27 de febrero a las 20,30h.
Los fondos recaudados se entregarán a la Cruz Roja. En el concierto contaremos con varios de nuestros artistas locales:
- Coro de gospel "Good News"
- Quinteto de metales de la OCYL
- Cuartetos de cuerda de la OCYL
- Combo de jazz
- Grupo de danzas "Amigos de Simancas"
- Coro del IES "Condesa Eylo"
En este blog os iremos informando de todo lo que se vaya preparando. Manteneros atentos, promete ser un gran concierto en el que los simanquinos demostrarán una vez más su alto grado de solidaridad.
Fermín

jueves, 28 de enero de 2010

Esto no puede ser.

Esto no puede ser verdad, nos cuesta creerlo. Parece de alucine; es como bajar en un slalom gigante, casi en caída libre, patinando sin fin hasta que se estrella.

Para que nuestros seguidores sepan de que hablamos, incluimos un comunicado que nuestro Alcalde ha dirigido a un vecino residente en una de nuestras urbanizaciones, quien previamente le había mandado un escrito (al Alcalde) sobre la aplicación de la tasas de vados. El contenido de lo enviado por el vecino se puede deducir de la respuesta que ha obtenido.

De AYUNTAMIENTO DE SIMANCAS alcaldia@aytosimancas.es
Fecha: 11 de enero de 2010 10:58:46 GMT+01:00
Asunto: Respuesta.
Estimado vecino y votante. No me es nada grato aplicar la ordenanza sobre vados aprobada hace ya 12 años . El problema es que la “ Asociación de vecinos de Simancas “ nos ha denunciado a los que vivimos en las urbanizaciones por no tener vado mientras ellos si que lo pagan en el casco. Por lo tanto tengo que mandar aplicar la ordenanza a todas las urbanizaciones mal que me pese .

Finalmente le ruego me disculpe pero no puedo hacer nada al respecto. personalmente y si por mi fuera no lo haría como ha ocurrido hasta la fecha, pero legalmente he de hacerlo. Me atrevería a pedir su confianza en nuestro equipo de gobierno ya que, créame, estamos haciendo todo lo que podemos: soterrar contenedores, aumento de la policía local, servicio de parques y jardines, alumbrado , asfaltado de accesos …etc.

Finalmente , con respecto al puente nuevo uno de los afectados es mi familia , ya que nosotros vivimos en las Aceñas y nos ocurre lo mismo que a Vds.

Alcaldía

Los que sí quedamos alucinados fuimos nosotros cuando tuvimos conocimiento del escrito. Pero acostumbrados ya a que nos culpe de todo, quisimos previamente cerciorarnos de que verdaderamente él era el autor del desaguisado, e hicimos dos cosas:
1º.- Constatar que lo que dice nuestro Alcalde sobre la AVS es mentira.
2º - Preguntarle directamente.

De Asociación Vecinos de Simancas
para Alcalde
fecha 22 de enero de 2010 10:54
asunto Solicitud de información

Al Sr. Alcalde de Simancas.

Con el debido respeto.

Habiendo tenido conocimiento que desde esa Alcaldía, se ha enviado el 11.01.2010 un comunicado a través de un e-mail en el cual se decía, entre otras cosas: "... que la Asociación de Vecinos de Simancas nos ha denunciado..."

Debido a que en nuestros archivos no figura tal denuncia, y que nos gustaría recuperar un documento tan importante, le ruego encarecidamente que me haga llegar el escrito, documento o comunicado, en el que se basa el contenido de su e-mail.

No dudo que atenderá mi demanda enviándomelo a la mayor brevedad posible.

Atentamente:

Como se puede ver, nuestro coreo salió a las 10:54 y a las 11:21 ya teníamos su respuesta

de AYUNTAMIENTO DE SIMANCAS. ALCALDIA
para Asociacion Vecinos de Simancas
fecha 22 de enero de 2010 11:21
asunto RE: Solicitud de información

Les ruego me disculpen . El e-mail era incorrecto. Me refería a algunos vecinos de Simancas verbalmente y no a su asociación que nada tiene que ver ( algunos vecinos nos han comentado que los vados deben ser obligatorios para todo el municipio ). Les reitero mis disculpas y les emplazo a una reunión personal cuando lo tengan a bien. Sin otro particular , esperando su respuesta les saluda con la mayor consideración.

Alcaldía

Bueno, ya nos quedamos tranquilos. Había habido un pequeño error: pensó escribir “algunos vecinos de Simancas verbalmente” y los dedos escribieron “Asociación de Vecinos de Simancas”, claro, son tan parecidas las palabras; una disociación la tiene cualquiera, no se trata de manía persecutoria. Aceptamos las disculpas.

Pero volviendo al texto inicial, quitamos “Asociación de Vecinos de Simancas”, ponemos lo que pensó escribir y lo releemos. Y ahora ya si que alucinamos del todo, ¿cómo se pueden escribir tantos desatinos en tan poco espacio y seguir manteniéndole donde está?

Para no alargar demasiado este texto, dejamos a criterio de nuestros lectores la calificación de estas actuaciones, algunas de las cuales podrían ser delictivas; por la misma razón el emplazamiento a una reunión personal lo informaremos en una próxima entrada.

Fermín.

miércoles, 27 de enero de 2010

Movidilla por Simancas


Patrocinado por nuestro Ayuntamiento, estos días hay un cierto malestar sobre la Cueva de la Mora y desde la AVS queremos aportar nuestra información para general conocimiento.

La Cueva de la Mora se asienta sobre un edificio más que centenario en la calle del Archivo 2 y ya hace mucho tiempo, que un propietario se construyó una escalera en el exterior sobre terreno público y los sucesivos propietarios han venido disfrutando de esta situación en su beneficio exclusivo desde que se puso, y uno de los actuales beneficiados de esta ilegalidad es el sustituto del Alcalde. Hay que aclarar que la citada escalera no esta incluida en la finca, como se puede ver en el PLANO del Catastro, por tanto, nadie ha podido vender, comprar o alquilar algo que no existe; simplemente: es patrimonio municipal.

En el programa electoral del actual equipo de gobierno, figuraba “- Rehabilitación integral del Casco Histórico mediante la aprobación de un Plan Especial“ a cuyo fin se destinaron cuantiosos caudales, que si el Plan no se sigue habría sido un despilfarro.

En la FICHA del PEPCH correspondiente precisamente a la Cueva de la Mora, se puede apreciar la escalera y la nota: Cualquier actuación de Rehabilitación, Reestructuración y Ampliación, conllevará la eliminación de la escalera exterior, por tanto al dar la licencia era obligado que se eliminase la citada escalera.

En el 2007, se nombró al Sr. Cerdeira como Concejal de Urbanismo y Turismo, Presidente de la Comisión municipal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, que entre otras funciones se incluye específicamente la protección del Casco Histórico. Lo anterior nos hace recordar el viejo cuento de la zorra al cuidado de las gallinas.

Y ahora interviene nuestro Ayuntamiento: cuando se solicitó la licencia y dentro del plazo de alegaciones, la AVS preguntó al Ayuntamiento sobre las anomalías en el proyecto, y, ni corto ni perezoso nos contestó !! solo 20 meses mas tarde ¡¡ Sorprendente; pero no es por la rapidez, es también por el contenido. Ver INFORME, no tiene desperdicio.

Del informe se deduce, entre otras cosas:
1º- El Alcalde dice que el proyecto y físicamente, vulnera el PEPCH
2º- Que no tiene licencia (pero lleva abierto varios meses)
3º- Que ha requerido varias veces a los solicitantes y que no le hacen caso.

De toda esta información cada uno sacará sus conclusiones, pero quizás nos preguntaremos si es asumile que:
.- un segundo de a bordo, cuya misión es proteger el PEPCH, evidencie de tal manera al superior que le nombró, haciendo caso omiso de él.
.- un alcalde, declare su incapacidad para resolver un problema tan simple en 20 meses, y consienta que hagan caso omiso de él sin tomar medidas.
.- un partido, que debe pretender seguir gobernando en Simancas, no reaccione ante la continua pérdida de votos que puede originar este tipo de situaciones absurdas, y menos aún entre miembros de una misma formación política.

Y lo que no sería de recibo de ninguna forma es, que un asunto tan mal gestionado por el Ayuntamiento, repercutiera sobre los simanquinos privándonos de un establecimiento que cuenta con un ambiente muy agradable, tanto por el local en sí como por el personal que lo atiende, atrayendo a personas de otras localidades. Porque los vecinos estamos encantados de que algunos locales hagan apuestas culturales tan buenas para el pueblo como la programación de conciertos, que vienen a compensar la escasez de iniciativas culturales del Ayuntamiento. Así que es interés de todos que legalicen la situación para no quedarnos sin ello.

Fermín.

lunes, 25 de enero de 2010

Modificación Reglamento de Música


Debido el interés que el tema de la Escuela Municipal de Música de Simancas ha despertado entre los seguidores de nuestro Blog, ampliamos la información con el acuerdo tomado por el Consistorio en su Pleno del 07/01/2010

2°.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. AÑO 2010.

Visto el expediente tramitado sobre Modificación del Reglamento de la Escuela Municipal de Música para el año 2010.

Vistos los informes técnico económicos, la Memoria de Alcaldía, y el resto de documentación que acompaña al expediente, se propone la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Modificar el Reglamento de la Escuela Municipal de Música para el año 2010, en los términos que se contienen en los textos que obran en el correspondiente expediente y que básicamente se concretan en la modificación del artículo 10 (El curso escolar se desarrollará del 1 de octubre al 1 de junio) y del artículo 20 (las tasas serán abonadas en el bimestre en vez de al mes), (ANEXO I).

SEGUNDO: Exponer al público los presentes acuerdos, en los lugares señalados en el art. 17 del TRLRHL, por un plazo de treinta días hábiles a fin de que los interesados puedan examinar los expedientes y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO: En el supuesto de que en el período de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará con certificación del Secretario, estos acuerdos provisionales se entenderán elevados automáticamente a definitivos.

Sometido a votación el asunto, se aprueba por unanimidad.

UNA BUENA NOTICIA. SIMANCAS ES SOLIDARIA

En el Pleno municipal del pasado 14 de enero se aprobó a propuesta del PSOE destinar 6000€ para ayudar a Haití. Felicitamos a todos los miembros de este pleno por la acción.
Es en momentos desoladores como los que se viven en dicho país cuando realmente se necesita la ayuda de los demás. Los simanquinos nos sentimos apenados por las imágenes de tanto dolor y destrucción y agradecemos que las personas que gobiernan nuestro municipio sepan entender que, aunque haya muchas necesidades, ninguna es comparable a las que aquella tragedia ha generado allí.

Y queremos aprovechar que tratamos este tema, para recordar un compromiso importante que a menudo se olvida. En el año 1980, en la 34 sesión de la Asamblea General de la ONU, se aprobó por todos, que los países desarrollados asistieran a los menos desarrollados con el 0,7% del total de su producto interior bruto. Numerosos expertos en economía internacional llevan desde entonces alzando sus voces para denunciar que sólo con una ayuda así se podría sacar de la miseria a los países del tercer mundo. A pesar de todo, tan sólo cuatro países han alcanzado la meta del 0,7%: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. El resto de los países desarrollados ha mantenido su ayuda oficial para el desarrollo en alrededor del 0,3%.
Desde el año 1980 se realizan campañas en todo el mundo para concienciar a los ciudadanos de que si fuéramos capaces de destinar el 0,7% de los presupuestos a luchar contra la pobreza, ésta se erradicaría del planeta. Pero estamos hablando de todos los presupuestos, empezando por el nuestro propio, y después exigiendo a nuestros gobernantes que hagan lo mismo con el presupuesto municipal, provincial, autonómico y nacional.
En Simancas el presupuesto previsto de gastos del 2010 es de 5.599.670 €.
El 0,7% de esta cantidad serían 39.197,69€. Nos queda mucho para conseguirlo, pero si no olvidamos la meta, ésta cada vez estará más cerca.

lunes, 18 de enero de 2010

Pingüinos 2008.

Foto: Al centro izquierda, los ganadores; a la derecha, no.


La actualidad de Pingüinos 2010 nos ha retrotraído a la época en que nuestras autoridades estaban exultantes con la operación Pingüinos 2008. la gran oportunidad que iba a representar para Simancas y el fiasco que resultó. En el recuerdo de todos está las disculpas que tuvo que pedir nuestro Alcalde a todos los vecinos y los comentarios posteriores “Vecinos y hosteleros de Simancas lamentan que la concentración motera no ha cubierto sus previsiones”. Los negocios que se iban a hacer no se hicieron pero el gasto si.

Pingüinos 2008 costó 84,717 € de gastos directos. Cifra que estimamos a la baja, porque previamente en el año 2007 ya se habían hecho gastos, por ejemplo, preparatorios de aparcamientos, adecuación de las instalaciones deportivas, horas extras, etc. ¿No se decía por entonces que a Simancas no le costaría nada?

Pasado el evento y en plena lluvia de críticas, tras las disculpas y preguntado por una posible repetición, nuestro Alcalde decía frases como: El Alcalde se debe a sus vecinos; o, no voy a privar a mis vecinos de mas policía o mas limpieza o mas iluminación; también Lo primero son mis veci­nos. Lo tengo muy claro», pero todo esto a toro pasado. Y también a toro pasado desde el otro lado opinaron los moteros «El alcalde de Simancas, con más suficiencia que visión política, ha venido a decir que no le engaña nadie»

Quedándonos con la cifra mas optimista, fueron 84.717 € lo que nos costó Pingüinos, y los moteros conscientes del negocio que habían hecho (se habló de 600.000 € de ingresos), no tuvieron reparo en retribuir a nuestro Ayuntamiento con el Pingüino de oro. A la recogida del trofeo asistió el Concejal (que como motero había sido un firme valedor del Pingüinos 2008 en Simancas), quien recibió además una distinción a título personal. Simancas recibe el premio Pingüino de Honor por su «apuesta firme» por la concentración decía la prensa.

Por fin hemos sabido lo que costaron las fotos, la distinción y el trofeo.

Fermín.

domingo, 17 de enero de 2010

Jacobeo 2010


Todas las localidades por donde discurre el Camino de Santiago están reaccionando ante lo que puede significar la celebración del Año Santo Compostelano: Jacobeo 2010. Vemos como los peregrinos ya se han puesto en marcha por motivos espirituales, culturales o turísticos, los medios de comunicación ya tienen hasta un “Callejeros” para relatar este evento día a día, y muchas localidades ya se han preparado para recibirles recordando que los peregrinos requieren posada, avituallamiento y camino agradable.

Por Simancas discurre el Camino que procede de Madrid y entendemos que hay que preservarlo. Abundando sobre esta idea queremos recordar que en el programa de la TV CyL Canal 8 ya mencionado, oímos a la Alcaldesa pedir el apoyo de la Diputación para abrir una nueva ruta jacobea que pasara por Tordesillas, encontrando una disposición favorable por parte del Presidente. Nuestro Alcalde tuvo que escucharlo en vivo, en directo y en silencio, porque lógicamente no era momento de debate. Pero trascurrido un tiempo sí se deberían tomar iniciativas municipales para que el Camino siga transitando por Simancas.

Como ejemplo de algo que se podría hacer para que sea atrayente la ruta para los ciclistas sería modificarla, debería entrar al casco histórico desde la Calzada por el Arrabal hasta el Mirador, y desde allí ya coincidente con la ruta peatonal. Ahora les hacemos subir por la Calzada y con las flechas amarillas les guiamos fuera del pueblo lo antes posible a través del túnel subterráneo, como si no quisiéramos que entrasen en Simancas.

Y deben entrar al pueblo ya que necesitan: posada, comida, avituallamiento, información turística, quizás la Farmacia u otras ayudas; y ver el casco histórico de Simancas para que puedan contarlo y vuelvan, tenemos muchos sitios que mostrar, desde las vistas del Mirador hasta la salida por el Archivo; los restaurantes que hay en ese recorrido podrían ofrecer menús de peregrino; también se debería facilitar la visita al Claustro, Iglesia y Castillo con horarios especiales, etc. Y… ¿sería posible dar una mano de pintura a las flechas actuales para que se vean?, o ¿mejorar la señalización? y... ¿alguna exposición o muestra?

Y sobre todo que el peregrino encuentre también un espíritu de acogida por parte de todos los simanquinos. ¿Podemos hacer algo para no perder otra señal de identidad cultural?

Fermín.

jueves, 14 de enero de 2010

Más sobre el Remanente de Tesorería

Nuevamente tenemos que volver sobre el tema del agujero municipal, porque cada vez las informaciones nos aclaran mas cosas.

Recordemos que lo del Remanente de Tesorería negativo (agujero) no se conocía en Simancas hasta que llegó Miguel Fernando, quién comenzó por asignarse un buen sueldo, desmantelar y cambiar un despacho que no se había amortizado todavía, asignar sueldo a tres concejales y a gastar más de lo que tenía.

La evolución del Remanente de tesorería (Rt) es la siguiente




Tenemos que recordar que cuando el Rt iba por 308,0 € nuestra Asociación ya lo denunció en El Averiguado, y la respuesta del Alcalde fue decir que todo era mentira, nos retiró la palabra e intentó desacreditarnos por todos los medios. El tiempo y los hechos, desgraciadamente, nos han dado la razón, pero el Alcalde no ha visto la razón todavía y ha continuado en su línea de hipotecar el futuro de Simancas.

El crédito que ha contratado con Caja Duero, hay que devolverlo en 6 años (cuatro + dos de carencia), es decir los dos primeros años hasta pasadas las próximas elecciones pagaremos sólo los intereses, y cuando ya esté el nuevo equipo municipal, el que salga de las elecciones de mayo del 2011, se encontrará durante sus cuatro años de gobierno con el marrón heredado.¡¡¡ Qué jugada ¡¡¡.

Bélicamente se llama política de tierra quemada, es decir, se arrasa todo para que al siguiente no le quede nada, ni agua. ¿Tiene tan seguro que él ya no lo sufrirá porque le hayan podido dar la "patada hacia arriba"?. Pero esto es en las guerras, y aquí hablamos de los simanquinos ¿que hemos hecho para merecernos esto?

Y a la vista de este análisis, sus palabras de que el crédito era un respiro ahora toman más sentido; pero no es cierto que fuera un respiro para el Ayuntamiento, porque éstos no respiran, el respiro era para el Alcalde, árnica para lo que le queda en el puesto y miseria para el siguiente.

¿Y a los simanquinos? pues eso: 6 años perdidos y otros 6 que ya nos los ha hipotecado.

Fermín.

Convocatoria de subvenciones.


Como muchos de nuestros asociados y simpatizantes, pertenecen también a otras asociaciones, juzgamos de interés la siguiente información:

El BOP de Valladolid, de fecha 12.01.2010, publica el decreto 97/2010 de la Diputación Provincial que trata de la Convocatoria de subvenciones a Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valladolid para realización de actividades culturales, año 2010. Dando un plazo de 30 días hábiles para solicitarlas

Para acceder a la noticia original del BOP, pinchar sobre el siguiente enlace:
http://www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2010/enero/12/ref_2010_97.pdf

Fermín.

martes, 12 de enero de 2010

El Concejal de Cultura.

Lleva una fantástica carrera, como siga mucho tiempo nos deja ciegos culturalmente hablando. Sólo lleva 9 meses (¿11 pagas?) en el cargo, pero ya ha conseguido lo que ningún otro

Ha conseguido que los vecinos NO disfrutasen de la fiesta de fin de curso de la EMM. En un pleno, la oposición “pregunta porqué no se ha dado publicidad a la fiesta de fin de curso de la escuela de música para que los vecinos de la localidad pudieran disfrutar de las distintas actuaciones.
El Concejal de cultura explica que la Casa de cultura tiene un espacio limitado y si no se publicita la fiesta de fin de curso es por una cuestión de espacio, asisten los familiares de los alumnos y se llena. De hecho, explica, este año se ha divido la fiesta en dos días (28 y 29 de mayo) y en ambas ocasiones no cabía más gente.
La oposición ruega que se piense para el próximo curso en hacer una sesión para los vecinos.
Como la fiesta tenía tanto éxito, lo mejor era minimizarlo claro; porque ¿dónde vamos con tanta cultura? Seriamente, ¿no se le ocurrió a nadie pedir el uso de la Iglesia, por ejemplo?

Ha conseguido que NO se celebre la fiesta de la Jura. Desapareció, eso sí y la única responsable de la suspensión de la Jura fue la asociación El Zancón se dice en un Acta. Naturalmente un concejal no está para solucionar problemas, ni para acercar posturas, ni para evitar desacuerdos, y menos para que se mantenga una tradición histórica. Además, el no ha participado en la creación de nada de esto. Pero ¿no se podía haber hecho algo?

Ha conseguido que NO disfrutemos de otra actividad cultural que tradicionalmente se sumaba a las fiestas navideñas, y era el concierto del Coro Gospel Good News, que año tras año nos ha venido deleitando las fiestas navideñas (eran como el turrón que vuelve a casa por Navidad) para alegrarnos las fiestas. Un coro oriundo, que destaca y cala hondo en quienes lo ven, que lleva el nombre de Simancas por España y el extranjero, y más por tratarse de convecinos nuestros. Pero está claro, ¡¡ quién quiera verlos que se vaya a Praga !!

Ha conseguido más cosas, como que se hayan multiplicado las bajas de alumnos de la Escuela de Idiomas, o de la de Música debido al palo económico que ha sabido imprimir a los recibos Ah, pero la culpa ya lo sabemos, la Directiva esa de la Comunidad europea.

Desde que el anterior Concejal nos dejó parece que el infortunio se ceba sobre la cultura de los simanquinos.
Fermín.

lunes, 11 de enero de 2010

Preocupación por los niños

El pasado día 28, se desarrolló un festival infantil para los más pequeños de Simancas, quienes durante dos horas disfrutaron a lo grande en una gran variedad de actividades específicas para ellos, formando parte del parque infantil que se montó en el pabellón polideportivo. Estuvieron muy entretenidos y disfrutaron de lo lindo

Creemos que esto es un acierto por parte del Ayuntamiento y vemos además una lógica preocupación por los más pequeños; y por ello no nos explicamos como se está tardando tanto en devolverles sus columpios de la Plaza Mayor, que próximamente se cumplirá el primer aniversario de su cierre. Creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para que los niños disfruten de sus columpios y balancines no dos horas en un día, si no los 365 días del año todas las horas que quieran; y por otra parte el esfuerzo económico será bastante menor si lo medimos proporcionalmente a las horas de utilización.

Por otra parte nos enteramos por Diputación que ésta había puesto en marcha en diferentes municipios de más de 5.000 habitantes, parques infantiles de navidad en los polideportivos y durante tres días, con actividades lúdicas y de ocio: circuito de coches, tragaldabas, talleres de creatividad, área de juegos, toro mecánico, hinchables infantiles, karaoke, camas elásticas, etc. Ya que este año no lo hemos pillado, seguramente para el próximo se puede ir pidiendo la vez en Diputación.

Fermín

domingo, 10 de enero de 2010

Dimisión



El Norte de Castilla publicó el 16/12/2009 la noticia de que el Juzgado había dado la razón a la AVS en el caso de la ilegal subvención a la Iglesia de Entrepinos, sentenciando “Por todo lo expuesto y ante el total incumplimiento de la Ley General de Subvenciones, …es por lo que procede declarar la nulidad de la misma sin necesidad de entrar a analizar el resto de los argumentos…”.

Ya sabéis que en la edición digital del periódico se pueden incluir los comentarios que cada noticia sugiere a los lectores, y que se pueden consultar en la edición de ese día. Ahora queremos resaltar uno de los comentario que decía así:

16/Dic/2009 09:05:23 Lucas Simancas

Pues yo lo siento por el Alcalde, pero quiero recordar que echó un pulso al Presidente de esa Asociación, más o menos venía a decir, que quién tuviera razón era digno y el otro debería dimitir. La Justicia ha hablado y tu dices que no recurres; se acabó el pleito: dimite. La justicia ha dado la razón a la Asociación y se la ha quitado al Alcalde. Yo confío que éste sea digno y dimita, y si no lo has hecho ¿a que esperas, Miguel? Si no lo haces no se quién va a confiar en ti en las próximas elecciones. Lucas

Fermín.

Tomadura de pelo


Las anécdotas que se conocen a través de la detallada lectura de las Actas de los plenos de nuestro Ayuntamiento son numerosas como venimos demostrando. Hoy mostramos otra.

En el de julio el Alcalde, con los votos del PP, sacó adelante que se aprobara un crédito de 2.785.304,66 € para una “operación de saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos… correspondiente al saldo negativo del remanente de tesorería para gastos generales de 2008
Con ese crédito en su poder se creaba un falso pero “legal” equilibrio presupuestario, y ya podría pedir la aprobación de los Presupuestos 2010, basado en la fórmula mágica: lo que tengo + lo que debo al banco = a lo gastado.
Pero la oposición no vio claro el porqué de tantísimo dinero, sabían que había deuda pero no que pudiera ser tan elevada y preguntó que se debía exactamente, y se estableció un diálogo en el que el Alcalde dijo y ratificó que …la deuda asciende aproximadamente a 1.500.000 €. el resto ...supone un respiro para el Ayuntamiento. y que …informará cuando la Interventora aporte datos exactos.

En el último Pleno del año, naturalmente, se aprobaron: las cuentas del 2008 con un Remanente de tesorería negativo de 2,785.304,66 € y el Presupuesto del 2010 como estaba previsto: con “equilibrio presupuestario”, gracias a la anterior fórmula mágica.

Hasta aquí los datos y a continuación el análisis.

A.-Como se conocía el informe de Intervención desde Junio, ¿por que no informó en lugar de contar milongas?

B.-Como se conocía el tamaño del agujero desde junio, tampoco tenia sentido responder …la deuda asciende aproximadamente a 1.500.000 € ya que era casi el doble, salvo que sus conocimientos aritméticos, una vez más, le jugaran una mala pasada, y si ésa no fuese la razón otra explicación sería dolosa.

C.-Y lo del respiro del Ayuntamiento es peligrosísimo, porque si ahora el crédito es igual a la deuda, y si ha pagado, se habrá quedado nuevamente sin fondos para poder respirar, y para recuperar el aliento tendrá que pedir otro crédito.

D.- Dada la coincidencia hasta el céntimo, entre lo que se pidió en julio como crédito y lo que se informó al cierre en diciembre, parece poco natural creer que decía verdad, cuando afirmaba y ratificaba que la deuda asciende aproximadamente a 1.500.000 €.

Verdaderamente anecdótico, o ¿era solo una tomadura de pelo?
Como todos somos administradores de nuestros hogares o nuestras empresas, sabemos como se califica esta situación financiera y a dónde nos conduce.

Fermín.

viernes, 8 de enero de 2010

TV CyL Canal 8.

El pasado 22 de diciembre, en el programa “Valladolid es así”, participaron la Alcaldesa de Tordesillas y los Alcaldes de Cabezón y Simancas, quienes le hicieron las consabidas 8 preguntas al Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid.

Entre las preguntas algunas fueron interesantes, por ejemplo nuestro Alcalde se interesó sobre el establecimiento de servicios comunes, como el transporte, una policía provincial o la ampliación de los programas tipo Villa del Prado; en lo económico sobre aumentar el % de gasto corriente en detrimento de la inversión, y sobre la financiación local.

Además como estábamos a las puertas de la Navidad y el Presidente había anunciado su retirada, hubo preguntas distendidas, como de despedida, del tipo: qué ha sido lo mejor, o lo peor, lo más amargo, qué le pide al 2010, etc. Pero entre éstas, nuestro Alcalde hizo la siguiente pregunta “…más … pedagógica”, como él mismo la catalogó:

Sr. Presidente: con su experiencia, que consejo nos puede dar a los alcaldes para lograr esa cintura política que tiene Ud. y que le caracteriza, y que le permite mantener buenas relaciones con los grupos políticos a pesar de las lógicas discrepancias

La respuesta fue:
El único consejo que puedo dar es que uno sea como es, sin intentar fingir y sin intentar ser algo distinto a lo que viene realizando durante su vida normal, y yo creo que intentar sobre todo escuchar, lo mas importante en política es escuchar, escuchar a su vecino, escuchar al ciudadano y en mi caso concreto escuchar a los alcaldes, creo que de los alcaldes se puede aprender muchísimo, de todos los colores políticos, y yo si me he enriquecido de algo ha sido de la sabiduría y de la experiencia de los alcaldes que me han trasmitido a través de los encuentros que he tenido con ellos... La cintura, únicamente es escuchar y pensar que no siempre o casi nunca estamos en la posesión de la verdad, la posesión de la verdad está siempre repartida entre lo que tú piensas y lo que piensa el que está enfrente y al final… todo se llega a un acuerdo.

Leyendo la respuesta parece como si el Presidente conociera de primera mano la situación del Alcalde con sus vecinos de Simancas. Confiamos que si la pregunta era didáctica el alumno no desaprovechará su enseñanza. También seguimos dispuestos a hablar ¿cuando nos escuchará?
.-En la foto se aprecia el gran interés que prestaba a los consejos del Presidente.

Fermín

Va de carteles y despidos.


Entre las anécdotas que se producen en los Plenos municipales hay una relativa a carteles que merece la pena conocer y que se puede resumir así:

En el Pleno de Junio pasado, nuestro Alcalde al informar que Simancas recibiría 446.000 € del Plan de Convergencia para paliar el paro, finalizó su exposición con una lección de moral y ética, que todos deberíamos aprender; dijo en el punto 5º: No se destinará ni un solo euro a carteles porque prima el paro sobre la propaganda. Bellas palabras de nuestro ínclito líder. Pero quince dias después puso el cartel.

En el Pleno de julio, en el "punto 7º, Don Eduardo Domínguez pregunta que cuándo se ha instalado el cartel referente al mobiliario urbano en el parque "La Vaguada". Se le informa que hace aproximadamente dos semanas. A continuación pregunta que quién lo ha pagado y el Sr. Alcalde le informa que la empresa adjudicataria. El Sr. Domínguez recuerda que el Sr. Alcalde en el anterior Pleno (punto anterior) hizo referencia a que el Plan de Convergencia no suponía ningún gasto en cartelería y entiende que la instalación del referido cartel podría haberse suprimido y así haberse puesto, por ejemplo, más bancos. En ese momento el Sr. Alcalde le retira la palabra porque no entiende que la pregunta se le ha contestado.

Al Pleno siguiente, el de septiembre, la Sra. Martínez vuelve a la carga y en el punto 1º manifiesta: que el capítulo 7° del acta de la sesión anterior, donde dice "la instalación del referido cartel podría haberse suprimido y así haberse puesto, por ejemplo, más bancos", debe añadirse que el Sr. Domínguez preguntó si el Ayuntamiento se había hecho cargo de esta cartelería y que el Sr. Alcalde contestó que sí, y que al intentar una aclaración sobre el tema, le retiró la palabra.

Pero lo más grave vino después en el Pleno de noviembre, cuando la primera y casi única medida que se toma para paliar la ruina a la que está llevando el Ayuntamiento, es prescindir de los servicios de dos contratados laborales. Con eso ya arregló la crisis.

O sea,
1º Dice que prima el paro sobre la propaganda, pero manda a dos personas al paro y paga la propaganda ¿No es demagogia y algo de mofa para los despedidos?
2º En un Pleno dice que la carteleria la paga la empresa adjudicataria y en otro dice que es a cargo del Ayuntamiento. Como no coinciden las respuestas, al menos en una de ellas se engaña a la oposición y a los vecinos. Inadmisible.
3º Por preguntarle qué hace con nuestro dinero (en que lo malgasta, en otras palabras) retira la palabra a un Concejal. Tiene claro que no rinde cuentas a nadie, ¡para eso le pusimos!.
4º Y todo esto en documentos públicos, ¿será delito?

Fermín