viernes, 30 de abril de 2010

Por fin.



Con gran satisfacción por parte de los vecinos, hemos sabido de la firma del Convenio entre el Ministerio de Cultura y nuestro Ayuntamiento, con la creación de un Patronato, que nos abre grandes expectativas sobre el futuro cultural de Simancas, un acto postergado año tras año pero que al final nos va permitir a los simanquinos el disfrute de éste área cultural única por algo más que por su estilo paisajístico y arquitectónico.

Desde la AVS queremos felicitar a nuestro Ayuntamiento por este acuerdo y ofrecer nuestro apoyo y respaldo al Alcalde, como garante más directo e inmediato (de entre las 22 autoridades que componen el Patronato) para que se cumplan las expectativas que se nos abren a los simanquinos con esta decisión.

También tenemos una especial satisfacción con la firma de éste Convenio, ya que desde los inicios de la AVS fue especial preocupación el que los vecinos pudiéramos beneficiarnos culturalmente de nuestro Archivo.

Ya en febrero del 2007, presentamos el documento: IDEAS SOBRE LA REVITALIZACIÓN CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE SIMANCAS Y EL PAPEL DE LA CASA DE TELÉFONOS, donde señalábamos la importancia esencial de contar con el Archivo. De este primitivo documento se hizo eco la prensa que en fecha posterior publicó unas declaraciones de nuestra entonces Presidenta Belén Artuñedo, y se decía: … que abra una nueva época en su gestión marcada por la apertura al municipio, el acercamiento a los vecinos a través de programaciones culturales abiertas y “la participación de sus gestores en un trabajo conjunto para hacer de Simancas un referente cultural e histórico en la región”.
La asociación de vecinos considera que el Ministerio de Cultura debe impulsar el Archivo como referente en Castilla y León y como seña de identidad del municipio.

Posteriormente en El Averiguado de Simancas reiteramos nuestra postura, ejemplos:
.- nº 2 de 03/2007, donde dábamos cuenta de la visita/entrevista que tuvimos con el entonces Director José Luis Rodríguez de Diego, comulgando con las mismas ideas.
.- nº 4 de 12/2007, escribíamos: ...también confiamos que nuestras autoridades locales lleguen a conciertos con los responsables del Archivo para su utilización…
.- nº 6 de 05/2008: En diversas oportunidades se nos ha dicho que el Ayuntamiento y el Archivo harían un Convenio, para que algunas instalaciones de este edificio emblemático fueran de uso y disfrute de los vecinos, ¿existe ya ese convenio?, si no existe, ¿para cuándo estará definido?

Y por fin se consiguió, ahora sólo falta administrarlo con eficacia.

Fermín

martes, 27 de abril de 2010

Nos llueve el dinero

En nuestra entrada del 28/01/2010 Esto no puede ser, publicábamos el e-mail que la primera autoridad de Simancas enviaba a un vecino, como justificación del tema de los vados.
Dicha misiva concluía pidiendo el voto como si de una campaña electoral se tratara. “Me atrevería a pedir su confianza en nuestro equipo de gobierno ya que, créame, estamos haciendo todo lo que podemos: soterrar contenedores, aumento de la policía local, servicio de parques y jardines, alumbrado, asfaltado de accesos …etc”.

Esto se puede clasificar como publicidad de campaña preelectoral, pero como currículo es paupérrimo para siete años de gobierno, ya que por ejemplo: lo de la Policía local era obligado por el incremento de población, los contenedores Plan de Diputación, lo de los jardines contratación para Raga, el asfaltado para sustituir a los que se hicieron mal e incompletos, etc. Y nula como oferta de futuro cuando añade: “estamos haciendo todo lo que podemos” porque eso significa que ya no pueden/saben hacer más, se han agotado.

Alguien más se debió dar cuenta de esta situación de penuria de realizaciones que planteaba en su e-mail, y afortunadamente para los simanquinos a fecha de hoy parece que están aportando "pasta" para cambiar esa imagen de un Simancas parado. Así en estos últimos días hemos visto como se trabaja con frenesí para que algunas cosas estén acabadas antes de las próximas elecciones.

.- El Centro Cívico.
.- Los accesos al Centro Cívico
.- El Parque de la Vaguada.
.- Mejoramiento y alumbrado de las Riberas del Pisuerga. .
.- Completar el soterramiento de contenedores.
.- Parques infantiles en Entrepinos, Las Aceñas y El Plantío.
.- Arreglos de algunas fuentes, plantaciones arbóreas, etc.

Todo lo anterior es con cargo a otros “colaboradores”: el Estado con su PlanE; la Junta y Diputación a través de los Planes Provinciales del 2.005 (¿?), 2009 y 2010, y del Plan Villa del Prado 2008. ¡Bendita crisis!, que ha permitido destapar que por lo visto teníamos dineros sin gastar desde 2005 (¿quizás de un Centro de día que no se hizo?). O sea, están apostando por Simancas para que en la próxima campaña electoral se pueda presentar un mínimo palmarés. Además de un hipotético tirón de orejas también nos dan dinero, pero ¿será suficiente para que olvidemos la historia?

Como es posible que falte algún eurillo, nuestro Ayuntamiento recientemente publicó que quiere vender un terreno para viviendas situado en Casas Nuevas, así como sus derechos sobre una parcela en uno de los nuevos polígonos, para poder disponer de un remanente para contingencias sin tener que pedir nuevos créditos. Eso si a costa de perder patrimonio

Fermín.

lunes, 26 de abril de 2010

BIC Los Zumacales


El pasado 10/02/2010 en la entrada ¡Ay de mi cultura, Cultura! tratábamos el tema del abandono en que se encuentra el sepulcro megalítico de los Zumacales, y que pese a su importancia y a que fue declarado Monumento histórico-arqueológico corría el riesgo de enterramiento como medio para evitar su desaparición ante la pasividad de las autoridades.

Sin embargo hoy nos ha sorprendido la lectura del Boletín Oficial de Castilla y León del 22/04/2010 que saca a información publica un decreto de la Consejería de Cultura y Turismo, informando que se está tramitando el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica de El Sepulcro megalítico de los Zumacales que afecta a una superficie de 1,800 m2, .y dando plazo de un mes para presentar alegaciones.

No queremos relacionar ambos hechos como de causa y efecto, no creemos que nuestro Blog haya sido el causante único de esta decisión de la Junta, pensamos que haya sido una coincidencia en el tiempo, pero también puede pensarse que influyó. De cualquier manera es indudable que no vamos descaminados cuando en este Blog publicamos deficiencias o carencias que se pueden/deben satisfacer para el bien de Simancas y los simanquinos.

La noticia en si, nos hace albergar esperanzas de que todavía es posible la salvación de este rincón de la historia que tenemos en Simancas, y que acompañado de una inteligente política municipal de caminos y señalización, en un futuro no muy lejano Los Zumacales se pudiera convertir en un aliciente más para que visitantes vengan a Simancas.

Fermín.

martes, 6 de abril de 2010

Fuentes del Rey y del Muerto


La fuente del Rey se encuentra ubicada en la calle de la Carretera y ha suministrado agua durante muchos años a la mayoría del pueblo de Simancas, antes de que llegara el agua corriente. Su antigüedad se remonta al siglo XVI.
Es una fuente de piedra, con tres caños, que trae el agua por gravedad desde las Eras altas, lugar donde está situado el manantial. Viene canalizado por unas bóvedas de ladrillo y piedra que en la actualidad se pueden ver. Al lado hay un pilón de piedra que servía para dar de beber al ganado y como lugar de tertulia en las noches de verano.


La fuente del Muerto, camino del Montecillo, casi en el límite con Arroyo nos encontramos con esta fuente, lugar de parada de cazadores. El manantial está protegido con una bóveda de piedra. Delante tiene unas poyatas de piedra para descansar. Al lado tiene dos pilones y en la cabecera un caño grande por el que mana un hilo continuo de agua. Muy cerca de ella se encuentra el Dolmen de los Zumacales y los restos del poblado que allí se asentaba y que nos induce a pensar que se abasteciera de esta agua. En la última visita pudimos advertir que se ha limpiado de vegetación y se han plantado algunas especies como el acebo.

Fermín.