martes, 31 de agosto de 2010

10.000 visitas y más

Este Blog se inició en marzo del 2009 pero fue a finales de ese año cuando se instaló el contador que está a punto de señalar las 10.000 visitas. Esta cifra simbólica nos indica que hay un promedio superior a 40 visitas diarias en nuestro Blog y alguno de nuestros próximos lectores será el visitante 10.000. Como más información: hasta la fecha hemos editado 117 entradas y de vuestra parte hemos recogido 220 comentarios.

Al visitante 10.000 no le ofreceremos un premio, ni le regalaremos una gorra con nuestro logotipo, ni siquiera un viaje exótico en línea de bajo costo, nada; pero si reconoceremos en él a todos los visitantes anteriores agradeciendo su visita con un acto tan sencillo como enviarle un cordial saludo especial del equipo que compone el Blog de nuestra Asociación de Vecinos de Simancas

Fermín.

LAS PIEDRAS DE LOS ZUMACALES

Raúl Martín Vela
Arqueólogo
Departamento de Educación y Acción Cultural
Museo de Valladolid


Existe en Simancas un pago conocido como Los Zumacales, un pequeño altozano respecto a las tierras de labor que lo preceden. Allí, como aflorando del subsuelo surgen un conjunto de bloques de piedra que asemejan un corro pétreo, que sin duda gozaron de tiempos mejores y que el paso del tiempo dejó en semejante estado. Pues bien, en este lugar hace unos 6000 años, una pequeña comunidad humana decidió depositar a sus seres queridos en la última morada que les llevaría a hacer el viaje al más allá. Es el dolmen de los Zumacales una tumba colectiva –aunque después matizaremos este aspecto- donde las primeras sociedades agrícolas y ganaderas asentadas en el interior meseteño levantaron este sepulcro megalítico apostando definitivamente por una arquitectura monumental destinada a usos funerarios.
.
La tumba megalítica de los Zumacales constituye un buen ejemplo de arquitectura funeraria del periodo conocido como Neolítico. Las evidencias documentadas durante la excavación arqueológica dan cuenta de los restos de un sepulcro de piedra de cámara circular a la que se accedía por un pasillo o corredor. La diferencia respecto al clásico dolmen de piedras hincadas verticalmente –como ocurre en la zona de La Lora burgalesa- es que las piedras que conforman la cámara mortuoria de Los Zumacales reposan tumbadas sobre sus lados mayores, lo que hace suponer que el resto del paramento hoy desaparecido se debía de componer de hiladas de piedra o de tapial pintadas en rojo como sugiere el profesor Germán Delibes. En el interior de la tumba se encontró todo un calavernario de huesos inconexos – excepto tres inhumaciones en correcta conexión anatómica- acompañados de una suerte de ajuares funerarios consistentes en útiles de piedra tallada, hachas pulimentadas –las piedras de rayo-, punzones y espátulas de hueso, cuentas de collar y algún que otro fragmento cerámico. El estado removido de los huesos evidencia un uso prolongado de la tumba, realizando reducciones periódicas de los enterramientos con el objeto de alojar nuevas inhumaciones.

Ahora bien ¿que significan estos monumentos? La presencia de estos túmulos nos habla de una mayor complejidad social plasmada en el momento de llevar a cabo las honras fúnebres por parte de las poblaciones neolíticas. La construcción de un sepulcro de estas características implica necesariamente la colaboración de la gran mayoría de los miembros de la sociedad. El traslado de los bloques de piedra necesarios para su construcción desde puntos alejados da cuenta de la obligada participación. Esto llevó a pensar que estos grupos humanos se organizaban en una especie de sociedad comunal e igualitaria, donde todos colaboraban en la construcción de la tumba destinada a albergarlos por igual. El análisis de los enterramientos y de los ajuares que acompañan a los inhumados desmiente esta afirmación, ya que por un lado dentro de la tumba no existe tal representación y por otro la presencia de ajuares de cierta riqueza y exotismo diferenciaría a unos miembros de otros. En la actualidad se cree que son una especie de símbolo del que se sirvieron algunos miembros de estas comunidades que están acumulando riquezas y por lo tanto cierto protagonismo social, para perpetuar una situación que ciertamente les favorece. Encabezando un falso discurso igualitario donde se propone construir “la tumba de todos y para todos”, estos miembros destacados consiguieron mantener una posición preeminente y de cierta autoridad dentro de su comunidad.

Espacialmente se advierte una predisposición meditada de estos monumentos y concretamente el de los Zumacales. Suelen localizarse en zonas con buena visibilidad pareciendo querer mostrar una permanencia continuada en el lugar, un símbolo de propiedad de la tierra que se trabaja, donde la presencia monumental de la tumba de sus antepasados debería de ser suficiente para disuadir a otros grupos humanos de asentarse en un territorio ya ocupado y controlado por aquellos que erigieron el dolmen.

BIBLIOGRAFÍA:
DELIBES G., ALONSO, M. y ROJO, M. (1987): “Los sepulcros colectivos del Duero Medio y las Loras y su conexión con el foco riojano. El megalitismo en la Península Ibérica, Ministerio de Cultura, Madrid.
DELIBES, G. (1997): “Prehistoria y protohistoria”, en Wattenberg, E. (coord.) Museo de Valladolid, Colección Guías Museos Provinciales, Junta de Castilla y León.
DELIBES G., HERRÁN J.I. (2007): La Prehistoria. Biblioteca Básica de Valladolid. Diputación de Valladolid.

sábado, 28 de agosto de 2010

De festejos taurinos.

De forma reiterativa y en los Informes económicos anuales que prepara el propio Ayuntamiento (la Intervención municipal) para acompañar a los Presupuestos, se viene haciendo énfasis en que las condiciones de contratación que hace el Ayuntamiento no se está cumpliendo la ley.

Pues bien, queremos comunicar la buena noticia de que el próximo informe económico que acompañará a los presupuestos 2011, no habrá necesidad de leerlo porque dirá lo mismo que el anterior sobre este tema de no licitar en el mercado. Podremos comprobar si lo han calcado exactamente porque deberá decir lo mismo que los anteriores o algo similar:
“…por otra parte también se debe centrar la atención en las contrataciones que superando los límites establecidos por la Ley de Contratos no se están licitando en el mercado, como las orquestas y los festejos taurinos durante las Fiestas Patronales, los seguros municipales que afectan a diversas coberturas, la electricidad, la telefonía fija y móvil, entre las más significativas.

Como ejemplo, veamos esta contratación que se ha hecho como las de años anteriores, pero ha conseguido mejorar su propia marca reduciendola a tan solo dos días. Record difícil de superar. Se refiere a la contratación del ganado taurino.

22/07/2010 Se emite el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GANADO PARA LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS DE SIMANCAS, TEMPORADA 2010, por un importe de 46.197 € que se justifica así: “Para fijar el precio del contrato el órgano de contratación ha estimado que dicho precio es adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato, atendiendo al precio general del mercado” razones sin duda convincentes.
En el documento de 12 páginas se detallan perfiles, leyes, ordenanzas, seguridades contractuales, plazos para presentar ofertas, plazos para tomar decisión, plazos para presentar documentación, etc. Pero todo lo que señala la normativa se resuelve al día siguiente.

23/07/2010 Con la resolución 284/2010 el Alcalde “resuelve” (decide) la adjudicación provisional del contrato ordinario de suministro de ganado para los festejos del 6 al 11 de septiembre para Promociones Taurinas Ribera del Duero por 46.197 €.
Por este sistema digital nos hacemos con
- 21 novillos toros
- 11 vacas
- 5 añojas
- Los cabestros necesarios para conducir el ganado.
Tanto papel y normativas para nada, trabajo inútil, nos sobra capacidad.
Los interesados lo pueden ver en el Pliego de Cláusulas
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/GANADO_2010/05._Pliego_de_Condiciones_Suministro_Ganado.pdf. y la resolución en
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/GANADO_2010/16._Anuncio_al_BOP_y_Perfil_Contratante_Adj.Prov_Suministro_Toros.pdf

Si algo conviene destacar de este asunto de toros es la gran rapidez y diligencia manifestada en este caso, ya que vemos que la decisión la ha tomado el Alcalde de un día para otro. ¿Es utilizable también esta rapidez cuando se trata se arreglar calles, o para aplicar correctamente las tasas de vados?


Fermín.

lunes, 23 de agosto de 2010



PINO SIMANCAS





Recientemente ha llegado a nuestras manos la dirección de un interesantísimo blog en el que se nos informa de los árboles singulares que hay en nuestra comunidad.
http://arbolessingularescyl.blogspot.com/2010/08/pino-simancas.html
En él vemos que en nuestro pueblo tenemos el llamado Pino Simancas al que se le calculan 200 años de edad. Nos alegra descubrir que podemos gozar con la vista de hermosos ejemplares, y que hay personas que están interesadas en venir a visitarlo.
Ahí es donde nos sonrojamos, al ver la descripción que se hace de cómo llegar al citado pino :

"Se localiza tomando el desvío a la Urb. Ribera del Duero en la carretera CL-600 pasado el Pinar de Simancas. Avanzando por este carril en mal estado llegaremos a una zona donde a la izquierda se ven campos de cultivo inmensos. El pino está a mano izquierda en el borde del primer campo de cultivo."


Este carril “en mal estado” nosotros lo calificamos de pésimo, y es por donde acceden a sus casas los simanquinos que viven en las urbanizaciones “Ribera de Duero” y “Fuente del Fragana”. También tienen que sufrir esta carretera los miles de personas que durante el año acuden al restaurante “El Bohío” para celebrar diversos eventos.
Nos cuentan los vecinos de “Ribera de Duero” que han tenido numerosas reuniones con el alcalde o la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, y que en todas ellas siempre se les ha dado esperanzas de pronta solución. En la última reunión (el pasado mes de Julio) la concejala se comprometió a arreglar la carretera (al menos, el trozo desde la entrada hasta “El Bohío”) en el transcurso de lo que queda de año. ¿Será verdad esta vez?

En Entrepinos.

El 23/07/2010 el Norte de Castilla publicó una reseña del corresponsal Javier Hernando, sobre lo ocurrido en Simancas durante el Pleno municipal del día anterior (ver
http://www.nortecastilla.es/v/20100723/valladolid/localizacion-pista-padel-enfrenta-20100723.html) sobre la cesión de una parcela de 8.000 m2 en Entrepinos para una pista de paddle. La reseña es lo suficiente explícita como para que la AVS intentara averiguar que había detrás de ello

Por entender que afectaba directamente a los vecinos, a los de hoy y sobre todo a los futuros, intentamos conseguir el Acta de dicho Pleno para conocer “oficialmente” los hechos. Imposible conseguirla: se han ido de vacaciones y hasta entrado septiembre no podremos disponer de ella ni obtener respuestas. Naturalmente que todos tenemos derecho a vacaciones, pero el problema es que para alegar las decisiones municipales hay un plazo de tiempo, que superado, invalida cualquier reclamación posterior. Y por eso hemos presentado una alegación al Acta basado en la noticia de prensa.

El tema principal es que analizados los datos de que disponemos vemos que:
.- se cede una parcela municipal quedándonos (Entrepinos, Simancas y las áreas limítrofes que ya son urbanizables) sin terreno público para cubrir futuras necesidades sociales en esa zona en expansión, necesidades que inevitablemente se producirán a lo largo de 30 años. Es hipotecarnos el futuro.
.- para un “negocio” de una entidad privada, ligada a la Fundación Schola conocida de nuestro Concejal de Cultura, ver:
http://www.fundacionschola.org/agenda_16442.html
.- por un período de 30 años, mas de una generación. Ni a las grandes obras públicas (aeropuertos, tranvías, autopistas, metro etc ) se les concede períodos tan largos. Ver
http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/adn_c_ca_pee.htm con algunos ejemplos
.- casi gratis: 2.000 € anuales en 2011 y unos 12.000 al 2041. Parece una limosna, un subterfugio pora disimular el verdadero concepto: cesión gratuita. Esto no soluciona absolutamente ningún problema financiero del Ayuntamiento y para comparar, los ingresos procedentes de la concesión del Chiringuito en 2009 fueron 18.860,67 €.

Una cesión implica que los fines que persigue han de redundar de manera evidente y positiva en beneficio de (todos) los habitantes del término municipal

Por entender que lo se pretende hacer es, insistimos, una cesión sometida a la Ley de Bienes de las Entidades Locales 1372/1986, y a falta de conocer en firme el Acta del Pleno donde se tomó el acuerdo, la AVS ha presentado ante el Ayuntamiento de Simancas un pliego de alegaciones del 14/08/2010 contra dicho acuerdo.

Sobre lo del compromiso electoral que mencionó un Concejal aclaramos que sí figuró en la campaña pero en el contexto siguiente: Construcción de un Polideportivo con piscina cubierta, salas de mantenimiento y spa, pistas de paddle cubiertas, zona de aguas y todo tipo de instalaciones deportivas de máxima calidad. Que parece estar muy alejado de lo que se pretende.

No podemos olvidar los intentos que hizo nuestro Ayuntamiento para dar beneficios municipales a otras entidades y que a la postre resultaron ser ilegales. No queremos otro caso similar.

Fermín.

domingo, 22 de agosto de 2010

Recurrimos

En la entrada a nuestro Blog del 05/07/2010 “Hemos perdido el juicio” relativo a la sentencia judicial sobre la Casa del Atrio, informábamos de los hechos y decíamos que tras una somera lectura en principio no íbamos a recurrirla. Posteriormente, la Directiva de la AVS junto con sus asesores técnicos y jurídicos, realizaron una pausada y detallada lectura de la sentencia, analizándola en profundidad y detectando discrepancias. Tras valorar las posibles repercusiones de todo orden, se optó por votar la decisión de recurrir la sentencia. Excepto una abstención, la votación fue unánime en decidir que se presentara el recurso en forma y plazo legal. Y así se hizo, con el compromiso de informar a todos los socios en una próxima asamblea.

Para aclarar en lo posible el tema, insistimos en mostrar una de las razones fundamentales que justifican nuestro recurso. Éste radica en el comentario que el Magistraso Juez interpreta, y así lo hace constar incorporándolo a la sentencia, que en las ordenanzas municipales no se prohíben expresamente las terrazas; cuando las ordenanzas sí ordenan que los tejados han de tener una inclinación entre 35 y 50º. Ambas cosas discrepan y son incompatibles. Y como lo indicado en la sentencia por el Juez puede sentar jurisprudencia a nivel del Estado si otros jueces sentenciaran de igual forma, podría acabar modificandose la fisonomía de todos los pueblos y ciudades, incluso en sus cascos históricos, como es el caso de Simancas.

Por ello nuestra actual entrada RECURRIMOS manifiesta la postura de la AVS sobre este tema.

Fermín.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Semana cultural, el Alcalde y el Gospel.


Hay que señalar que la Semana Cultural organizada por nuestro Ayuntamiento ha tenido muchos buenos momentos quizás no con el nivel artístico de años anteriores, pero dada la situación económica de las arcas municipales que nos hacía temer lo peor, ha salido muy bien parada.
Felicitamos a todos los organizadores y participantes por ello, así como a los simanquinos y visitantes, que con su asistencia también aportaron un ambiente festivo y distendido.
Ya en el comentario dado a la prensa por los organizadores
(
http://www.nortecastilla.es/v/20100812/valladolid/satisfaccion-semana-cultural-20100812.html) se manifiesta la satisfacción, y aunque quizás se advierte un cierto autobombo, no está exento de motivo.

No obstante habría que destacar también que gran parte de los vecinos y visitantes comentaban la ausencia de nuestra máxima autoridad al que no se le vio en ningún acto incluidos los desarrollados en el Archivo días antes; naturalmente exceptuamos la pedida de las Doncellas pero aun a ellas las abandonó al poco de comenzar la comida, y pese a que sus padres se las habían confiado protagonizó un desplante a las Doncellas.
Si damos importancia a este último hecho es porque los simanquinos hemos manifestado ilusión en recuperar tradiciones que amenazaban perderse y queremos dar a los símbolos todo el valor y respeto que merecen.
Confiamos que fueran razones de mucho peso lo que le obligó a ausentarse y también deseamos que se haya solucionado todo con bien.

Otros comentaban la ausencia del Coro Gospel de Simancas entre las actuaciones de la Semana Cultural; que los responsables municipales parece que tienen vetado al Coro; que parece que prefieren que nos vayamos a otras localidades a verlos como ocurre con Tordesillas, Valladolid, Viana de Cega, etc.; que ya hemos perdido la cuenta del tiempo que hace que el Ayuntamiento nos priva a los vecinos de disfrutar de nuestro Coro Gospel de Simancas, etc..
Pero eso a nuestras autoridades no les corta a la hora de hacer declaraciones políticas y rimbombantes ante la prensa, presumiendo de la existencia en Simancas de un coro como el Gospel, (ver
http://www.youtube.com/watch?v=fxGFADmMQl0), aquí, en la firma del Convenio con el Ministerio de Cultura, no se priva y se jacta ante la Ministra y los medios de lo que tiene en Simancas.
¿Ponemos un poco de coherencia?

Fermín.