jueves, 30 de septiembre de 2010

Otra historia de amor en la Pesqueruela.

Vamos a decir por delante que las pintadas no son legales y mucho menos las insultantes. En Simancas concretamente el Art. 18 de la Ordenanza de convivencia ciudadana, sanciona gravemente realizar pintadas sin autorización municipal en cualesquiera bienes públicos o privados.

Sin embargo, ahí están. Algunas ya veteranas como la de la cuesta del Rollo que parece hubiera interés en conservarla; y otras que fueron efímeras por la rapidez y eficacia con que los servicios de limpieza municipales las hicieron desaparecer, como una que apareció en la novísima fachada del Archivo días antes de su inauguración oficial y que provocó gran consternación a nuestras autoridades.

También ha habido las que expresan opiniones puntuales, como las habituales pintadas en el jardincillo del Mirador y que son sustituidas casi tan pronto como se limpia la anterior. O las de las talanqueras que año tras año, y antes de pasar al almacén municipal, nos informan del desarrollo de las fiestas. O publicitarias .

Quizás entre las más antiguas y menos conocidas está la de la Pesqueruela mirando al Duero. ¡Otra historia de la Pesqueruela! Todo un poema amoroso digno de figurar entre los clásicos; una historia entre dos personas que perdura con el paso del tiempo.

Fermín.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Videochat 2. (Continuación)

La pregunta: "El mejor parque de la provincia" claro solo fue el primer día. No podemos fardar de algo que luego no se cuida. ¿las malas hierbas hacen que sea el mejor parque? (simanquina), y la respuesta del Alcalde: Sí que es el mejor parque de la provincia, aunque es verdad que la empresa de jardinería debe ponerlo al día. Ruego tenga paciencia, pues falta de solaparse todo el césped”, nos incita a extendernos sobre este punto para mostrarle a nuestro Alcalde el mejor parque de la provincia, que no parece conocerlo.

1. Existía ya la mitad (ver foto utilizada precisamente por el PP en su campaña), donde se aprecia la buena salud del parque antes de que el Consistorio actual lo abandonase a su suerte y así poder gastar dinero para hacer… lo que ha hecho.
2.- Cuando se informó del proyecto, el nuevo parque costaría 0,8 millones de €.
3.- Cuando se inauguró. Diputación informó del coste final: 1,2 millones de €. Ver:
4.- En la foto de inauguración estaban todos muy guapos (sobre todo los niños del colegio).
5.- Al día siguiente de inaugurarse a bombo y platillo, se empezó a destruir. Una de las mejores descripciones de esta destrucción, se puede ver en:
6.- A fecha de hoy ya es un desastre como está; ver una descripción reciente en:
7.- Nuestro parque es el mejor y debe ser porque tiene en su recinto lo que no tiene ningún otro: dos zonas de aparcamiento con sus accesos, atravesado por una carretera que se transita a gran velocidad y sin una señal de tráfico que la limite.

Vamos a ser realistas: el Parque está sin terminar y ya lo tienen abandonado.

Naturalmente no tiene que ser todo cosa del Alcalde, por eso echa los balones fuera, quitándose la responsabilidad y pasándosela a la empresa de jardinería y al césped. Pero, ¿no sería más lógico que mirase hacia dentro y encontrara la causa en la propia casa? ¿No es cierto que en el Pleno del 06.03 2008 se aprobó asignar un sueldo por dedicación exclusiva a la Concejala de Urbanismo Cristina Santiago Alejos, y una de las razones aducidas fue precisamente “por el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines”? ¿Es cierto que el sueldo asignado fue de 42.000 euros anuales corriendo además a cargo del Ayuntamiento la cuota empresarial de la Seguridad Social?

Pues no se queje de los de fuera y no nos pida paciencia que seguramente la perderemos.

Fermín.

martes, 28 de septiembre de 2010

Videochat en El Norte de Castilla.

La reciente entrevista de nuestro Alcalde a través del Videochat del Norte de Castilla ha resultado muy interesante para los simanquinos porque a través de sus 65 respuestas casi podemos vislumbrar el programa electoral que quizás nos ofrecerá. Por esta razón pretendemos analizar sus respuestas para tratar de desentrañar su mensaje.

a) Lo primero que queremos comentar son sus respuestas a tres preguntas que le hacen para conocer si va a seguir o no como alcalde de Simancas.
Su primera respuesta es “…seguramente…”; o sea, no es firme (¿): no sabe la respuesta acertada, o no se lo han confirmado desde el partido.
En la segunda respuesta habiéndose dado cuenta que no concretó en la anterior, cambia la forma pero no el fondo, sigue sin arriesgar “No he decidido dejar la política”, o sea, puede ir a la Diputación, a las Cortes, a la Junta o en el Partido, como si no supiera en que oficina le van a poner.
Y por último a la tercera ante la reiterada curiosidad y harto ya de la preguntita, responde “Seguiré adelante como candidato a las próximas elecciones”, ésto si que se llama arriesgar porque le denominarán, ¿sí?

b) La primera intervención de un lector fue: Buenos días Sr. Alcalde. Me preocupa la calidad de nuestro río, ya que soy muy aficionado a la pesca. A veces ves basuras, escombros, etc. ¿No se podría sancionar más y mejor a todo el que no ayuda a mantener nuestras aguas limpias? (Un vecino)
La respuesta del Alcalde fue rápida y doble: “Por supuesto que sí.” (con la firme autoridad de quién está seguro de lo que puede o no puede hacer), pero aquí hay que recordarle, por ejemplo, que el vertido del Golf de Entrepinos se le comunicó oficialmente hace tres meses y allí sigue. Se le ha olvidado por lo visto.
La segunda parte de su respuesta y tras mostrarnos su autoridad, añade: “Y las competencias del río son de la Confederación Hidrográfica del Duero”. No entendemos. Si no es competencia del Ayuntamiento ¿cómo va a sancionar más y mejor si no es cosa suya? ¿A quién pretende engañar? ¿o lo que pretende es quedar bien y no hacer nada? ¿No hubiera sido mejor decir que exigiría a la CHD que cumpla su responsabilidad?

c) Esta respuesta a la primera pregunta, también es la primera en la que echa balones fuera, pasando la responsabilidad a otros, la CHD en este caso y es prototipo de las que vendrán después. Casi en el 30% de sus respuestas responsabiliza a otras administraciones superiores, o incluso a los a los industriales y vecinos de Simancas, como veremos.
Los vecinos ya sabemos que existen multitud de administraciones de diverso nivel cuyas actuaciones nos afectan directa o indirectamente, como una especie de efecto mariposa, pero naturalmente que no le pedimos al Alcalde que solucione todos los problemas, no está para eso; pero si debemos esperar de él que sea interlocutor válido con todas las administraciones existentes para encarrilar la solución de nuestros problemas. Los vecinos no deberíamos tener que reclamar a nadie ajeno a nuestro Ayuntamiento.
Seguiremos informando.

Fermín

sábado, 25 de septiembre de 2010

Dinero al Golf

En estos momentos nuestros gestores tendrán ya preparados los Presupuestos 2011 o estarán en ello ya que han de estar finalizados antes de que acabe el año y deben aprobarse en Pleno. Algunos ayuntamientos que ya han adelantado ese trabajo, lo han hecho bajo la idea de que los impuestos no se pueden aumentar porque el nivel de ingresos de todos los españoles ha descendido. Si los impuestos municipales suben más, el agobio económico será inaguantable.

A aquellas personas a las que no se les ha congelado las pensiones es porque se les ha bajado el salario o están sin trabajo, y el resto está afectado también por un descenso general de sus ingresos. Todos los ciudadanos nos vemos inmersos en esa disminución constante y creciente de nuestro poder adquisitivo.

Por ello, queremos denunciar esta situación para que nuestros gobernantes municipales, todavía a tiempo, no caigan en la tentación de aumentar los impuestos, que se conocerían precisamente durante la campaña electoral que se nos avecina.

Por otra parte, ya conocemos que el endeudamiento financiero de nuestro Ayuntamiento es agobiante, y sin embargo estos días hemos sabido que nuestro Alcalde se dedica a promocionar y financiar torneos de Golf en Entrepinos (y no precisamentye a su costa) que no redundan en absoluto en beneficio de los simanquinos ya que se trata (una vez más) de una entidad privada.

Nuestro Ayuntamiento tiene carencias suficientes, (en urbanización de calles, saneamiento y limpieza en general, cuidado de parques y jardines, pagar sueldos, recogida de residuos, en aspectos sociales, etc.,) como para no andar regalando el dinero sacado de nuestros impuestos, o ¿es que quiere aumentar las deudas que ya tenemos?

Fermín

viernes, 24 de septiembre de 2010

Tiempo de recordar.

Los hechos se han narrado en diversas entradas de este Blog donde se pueden consultar.

La Diputación (del PP).
.- En 2006 en una reunión se propone crear Centros para mayores en 25 localidades de la provincia incluida Simancas. Y en 2010 en todas es una realidad, menos en Simancas.
.- Durante estos 4 años, cada vez que se terminaba uno de esos Centros salía en la prensa la foto del Presidente de la Diputación inaugurándolo y en el texto que acompañaba la foto, se relacionaban todas las localidades que disponían o dispondrían de uno de estos Centros. Y Simancas aparecía entre ellas.

El Ayuntamiento (del PP).
.- Estuvo presente desde la reunión del 2006 pero ha boicoteado sistemáticamente el proyecto, incluso utilizando informes falsos o inexistentes.

La AVS (de Simancas).
.- Entregó un proyecto al Ayuntamiento, con posible ubicación en la Casa de teléfonos y reclamó actuación varias veces (verbalmente y por escrito), sin obtener resultados
.- En una entrevista de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, con el Presidente de la Diputación y del Partido Popular, Sr. Ruiz Medrano, se denunció esta situación de desamparo para los mayores de Simancas.
.- También denunció en esa entrevista el absurdo que representaba no tener un Centro de mayores y sin embargo, cada vez que se inauguraba uno en alguna otra localidad, Simancas aparecía como poseedora de uno de ellos, con el escarnio que para los simanquinos representaba que se dijera en prensa algo que era inexacto. La prensa decía que lo teníamos y ¿es que hemos sido incapaces de encontrarlo?
.- El colmo fue cuando a mayor gloria de alguien, apareció la falsa noticia ¡hasta en el ABC!. Ver.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=423908,
poniendo incluso en entredicho la credibilidad de la Agencia EFE y del propio ABC.
.- Posteriormente ya conocida la noticia de que el Sr. Ruiz Medrano dejaría en breve la Diputación, se solicitó entrevista para conocer el futuro del proyecto.
.- Dos meses después y sin respuesta de Diputación seguimos a la espera de que nos reciba.

De todo lo anterior se puede sacar la conclusión de que hubo disponibilidad de dinero para construirlo y que la ineficacia de ambos gestores ha impedido que lo tengamos.

Los mayores de hoy y de mañana lo recordarán y estarán muy agradecidos a ambos. Gracias, señores Ruiz y Rodríguez.

Fermín.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Va de rumores.

El pasado verano, se decía, se rumoreaba, que nuestro ínclito Alcalde fue visto en cierto restaurante de Valladolid acompañado de personalidades de su partido, y se decía también que cuando se le comentó en Simancas respondió algo así como “Algo hay, algo hay”.

En estas épocas en las que los partidos políticos están diseñando sus listas electorales es inevitable que los ciudadanos hagamos suposiciones, aventuremos candidatos e incluso aseguremos resultados. En Simancas no hay razones para que no actuemos de igual forma, así es que también tenemos nuestras rumores. Veamos algunos.

Se rumorea, se dice, que de la candidatura popular se van a descolgar Miguel Rodríguez, Angel Martín y Roberto Pérez y que Francisco Javier Cerdeira pasará a cabeza de lista. Y en las filas socialistas también se rumorea que habrá cambios en la cabeza de lista

En el caso de Miguel Rodríguez, serían rumores concordantes con las declaraciones que hizo al Norte de Castilla. Fue Javier Hernando (el entrevistador) quién captó que “Durante la entrevista no deja claro cuáles son sus intenciones sobre si liderará o no el nuevo proyecto de su partido”; y el Alcalde añadió “siempre estoy a disposición de mi partido para lo que me manden”.
Es evidente que no defiende su actual actividad, le da igual que le lleven aquí o allá con tal de que le garanticen un puesto. Su partido está por encima de Simancas pero ni se esfuerza en disimularlo.
Es posible que a él le dé igual éste u otro puesto, donde le manden; pero a los simanquinos no nos da igual. Con él ya hemos perdido ocho años, esa es la sensación que tenemos cuando miramos en nuestro entorno y comparamos con otras localidades más o menos similares a la nuestra. Se perdió un tren pero no queremos perder otro. Por eso le enseñamos la tarjeta roja.

¿Serán sólo rumores?

Fermín.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Noticias del día

Hoy ha sido un día pródigo en noticias sobre Simancas, hemos encontrado las siguientes:

1.- Fotodenuncia en el Norte de Castilla que se comenta sola.
http://fotodenuncias.nortecastilla.es/2010/09/16/aceras-desaparecidas-2/

2.- Lectores de nuestro Blog han preguntado en diversas ocasiones que dónde estaba la oposición. Ver
http://www.nortecastilla.es/v/20100916/valladolid/socialistas-simancas-critican-financiacion-20100916.html

3.- El Pleno municipal de ayer aprobó “la grúa”.
http://www.nortecastilla.es/v/20100917/valladolid/simancas-pondra-marcha-servicio-20100917.html
Esta noticia se complementa con la siguiente.

4.- Un aviso oficial de nuestro Ayuntamiento publicado en el BOP:
http://www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2010/septiembre/17/BOPVA-A-2010-07223.pdf donde se nos dice que ya tenemos que pagar otra vez los vados (no se dice que “solo los mismos de siempre”).
Pero aquí y a nivel informativo solamente, apuntamos que las reclamaciones que desde la AVS se hicieron al Ayuntamiento (la última de fecha 12.05.2010), sobre las irregularidades de los vados (denunciadas por el propio Alcalde el 11.01.2010) siguen sin respuesta adecuada. Sugerimos consultar en este Blog las entradas del 28.02.2010 Esto no puede ser y 21.02.2010 A vueltas con los vados
Bueno, su silencio y este aviso nos hacen confiar que todo nos será explicado en su próxima campaña electoral.

En estas opiniones de prensa algunos lectores añaden comentarios propios que complementan la noticia

Fermín

jueves, 16 de septiembre de 2010

Fotodenuncias


De un tiempo a esta parte, Simancas está apareciendo en los medios por algo más que por su Archivo o por sus fiestas. En el Norte de Castilla hace tiempo que se creó la Fotodenuncia en la que los lectores incluyen lo que consideran que es denunciable.

Pero en el mes de agosto, pese a las vacaciones, parece que se animó el parque de denuncias. Veamos:

http://fotodenuncias.nortecastilla.es/2010/08/01/aceras-desaparecidas/ en El Silo
http://fotodenuncias.nortecastilla.es/2010/08/05/la-basura-de-los-pescadores/ en el río
http://fotodenuncias.nortecastilla.es/2010/08/13/escombros-en-el-pisuerga/ también en el río.

Esta tercera coincide con la denuncia que la AVS hizo el 15.07.2010 por el vertido de escombros al Pisuerga desde el Campo de Golf de Entrepinos. Y hemos de informar que a esta fecha ni el Ayuntamiento de Simancas ni la Confederación Hidrográfica del Duero, ante los que se denunciaron los hechos, han dado señales de vida,
Es preocupante para los simanquinos que nuestras autoridades (las locales sobre todo exigiendo a quien corresponda), vivan tan de espaldas al río y manifiesten tanto desinterés por él.

Debido a esa falta de preocupación que evidencian nuestros gestores, que parece no importarles la situación, la AVS ha procedido a denunciar los hechos también ante el SEPRONA. La Guardia Civil que acudió de inmediato, tuvo oportunidad de ver desde la ribera derecha como empleados del Campo de golf volcaban su carro de basura sobre los escombros denunciados, con la soltura y despreocupación con que se hacen las cosas habituales.

Fermín.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sin patrimonio y sin dinero


1.- Ya el 14.07.2010 el Alcalde tenía preparado el negocio de “ceder” la parcela municipal de Entrepinos para una pista de paddle. Pero adentrándonos en la documentación encontramos:

Período de explotación (de la pista de paddle), se dice en el documento
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/PISTAS_DE_PADDLE/Concesion_pistas_paddle_pliego.2.pdf
Cláusula 6ª. La concesión de construcción y explotación de la obra pública se otorgará por el plazo de 30, prorrogable por 10 años más. Hace mucho tiempo que 30 más 10 son 40.
Y en el BOP punto 2.a se dice esto otro:
"Concesión de obra pública con un período de explotación de 30 años".

Muchos de nosotros ya no estaremos ni dentro de 30 ni de 40 años, pero por contárselo a nuestros descendientes, ¿no podría el Alcalde concretar si son 30 o son 40 los años de privación de espacio?

2.- Aparte de denunciar la dudosa calidad en la información municipal, decimos esto de la privación de espacio porque si se llegase a materializar la cesión de la parcela de Entrepinos por 40 años, el espacio municipal más próximo urbanizado estaba en el Sector U-17, pero ya se ocuparon de venderlo el pasado febrero.
Se juntaron el Alcalde y el Secretario con un informe del Arquitecto y nos dejaron sin terreno municipal en esa área. El Sector U-17 está situado al sur en la carretera (calle) de Pesqueruela al finalizar el canal más o menos. Ver
http://www.derecho.com/l/bocyl/convenio-urbanistico-gestion-desarrollo-sector-s-17-pgou-simancas-cesion-restos-10%25-aprovechamiento-medio-sector-aprovechamiento-parcela-incluida-sector-corresponde-ayuntamiento-simancas/

Nos quedamos sin terreno municipal.
.- Toda zona urbanizable ha de tener un espacio público reservado para futuras necesidades municipales. La Ley establece que sea un 10% de la superficie de lo que se urbaniza lo que pase a ser municipal
.- Todos los ayuntamientos pueden negociar con esos terrenos, pero lo normal es permutarlo con otros para conseguir parcelas suficientemente amplias para instalaciones deportivas, sanitarias o educacionales. No es habitual que se venda perdiendo patrimonio.
.- La carencia absoluta de terrenos municipales en una zona donde se espera una gran densidad poblacional es seria. Y no nos pueden decir que dentro de 40 años volverá a ser municipal porque ni ellos lo verán.
.- Por otra parte no hay que olvidar que a fecha de hoy la zona de Entrepinos ya es la más habitada (aporta el 33 % de la población de Simancas), y que aumentará considerablemente con las urbanizaciones previstas sobre la carretera (calle) de Pesqueruela, ¿Dónde pondremos el próximo colegio público o la guardería, el parque de patinaje o correos, el centro de día o el depósito de herramientas municipales?

¿Absolutamente todo tiene que ser privado?

3.- Además parte los ingresos por la venta de esa parcela y a falta de otra información, debieron ser para que “lloviera algo en el secarral económico municipal”, porque ya sabemos que ha habido dificultades hasta para los salarios. Pero, ¿no se pidió un crédito de 3 millones de €? ¿También se ha gastado ya?
La ley autoriza emplear este dinero en inversiones, pero aparte de la Biblioteca (que está pagando la Diputación), ¿a que otra inversión ha ido a parar? ¿dónde está?

No. Rotundamente no estamos de acuerdo con que Simancas se quede sin patrimonio por encubrir la situación financiera existente.
No. Mientras no sepamos dónde fue a parar tanto dinero perdido.

Fermín.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Entrevista en el Norte de Castilla

Nuestra entrada no tiene mas objeto que dar publicidad, informar, de la entrevista que hace J. Hernando a nuestro Alcalde, y que se recoge hoy en las páginas del Norte de Castilla. Ver:

ww.nortecastilla.es/v/20100902/valladolid/hemos-recortado-presupuesto-20100902.html


Da un poco la sensación
.- de que no tiene nada que vendernos, con la cantidad de cosas que nos ofreció.

.- y de que no sabe cuál es su futuro.


Fermín.

De contratos y contrataciones

En la anterior entrada De festejos taurinos vimos como las contrataciones se hacen de manera irregular, posiblemente motivado por la urgencia.

Otro ejemplo de anomalía se puede ver en la contratación de los servicios complementarios de la anterior entrada. Como sólo con los toros no hacemos nada, es evidente y necesario contratar los Servicios de organización de los festejos taurinos y para ello:

.- 22.07.2010 se hace el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO SERVICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y CELEBRACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS DE SIMANCAS, TEMPORADA 2010.
En este caso, 15 páginas de normas, cláusulas, perfiles, indemnizaciones, sistema de ofertas, plazos, etc. etc. y presupuesto de 54.905,40 € Al final incluso está el programa. Ver:
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/TOROS_2010/05._Pliego_de_condiciones_Gestion_Plaza_de_Toros.pdf

.- 23.07.2010. Y al siguiente día: "Por Resolución de la Alcaldía nº 285/2010 de fecha 23 de julio de 2010, se aprobó la adjudicación provisional del contrato de los servicios de la “Gestión de la Plaza de Toros Municipal: organización, montaje y celebración de los espectáculos taurinos durante las fiestas patronales, a celebrar el día 6 de agosto de 2010 (Festividad del Salvador) y del 6 al 11 de septiembre de 2010 (Fiesta de la Virgen del Arrabal)”. La consabida Resolución de la Alcaldía que adjudica el contrato a la PROMOCIONES TAURINAS RIBERA DE DUERO, S. L.

Sí, la misma empresa contratista de los toros, que como no se le da tiempo para leer las 15 páginas del Pliego de Condiciones y enterarse de que va, preparar la oferta, llevarla, que se la registren, nuestro Ayuntamiento se lo da todo resuelto acertando hasta en los céntimos de €. Ver
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/TOROS_2010/16._Anuncio_Perfil_Contratante_Adj.Prov_Gestion_Toros.pdf.

Llama la atención que si los toros y su organización de hecho se asignan digitalmente al mismo contratista ¿para qué se subdividen los contratos? No queremos pensar que sea para eludir las leyes que se menciona en los informes de Intervención. Pero si hay otra explicación ¿dónde está?

También es de destacar que en esta contratación ha habido solo 10 días de margen para servir el pedido, entre el 27/07 y el 6/08 y por tanto, necesariamente hay que recurrir a contrataciones extraordinarias y digitales, urgentes y sin publicidad, sin ofertas, subdivididas, etc. Es evidente que si agotamos los plazos tendremos que convertir lo normal en urgente.
Pero esa urgencia provocada denuncia ganas de saltarse las leyes a la torera porque no entendemos que pueda ser difícil prever las fiestas con la anticipación suficiente para gestionar legalmente las contrataciones.

Y ya, aunque este año se hayan hecho las cosas de forma irregular y poco ortodoxa, no por eso vamos a privarnos de ellas, así es que celebremos y disfrutemos de las fiestas, que para las próximas ya se corregirá.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

Fermín.